Estatut.- Mas cree que ERC "se ha hecho un autogol" en la negociación del Estatut

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 12:46

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, consideró hoy que "ERC se ha hecho un autogol ella solita" en la negociación del Estatut e insistió en retar a los republicanos a que "si tienen más fuerza o más llaves" que CiU "las utilicen" para modificar al alza el acuerdo alcanzado por él mismo y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En una entrevista a Rac1, Mas dijo no haber ido a la Moncloa, a su reunión con el presidente, "para pasar el rato" sino porque "en la recta final" de la negociación estatutaria "nos decían que este Estatut se tenía que negociar con CiU y que si no era así no se veían capaces de conseguirlo".

"Allí fuimos, estamos en la oposición, tenemos la fuerza que tenemos y llegamos donde llegamos", insistió Mas, y recordó que en aquella reunión "no se negoció todo el Estatut" sino "dos cosas importantes: cómo salía 'nación' en el texto y los puntos ejes básicos del sistema de financiación".

Mas alegó además las "limitaciones internas" del PSOE, que "se encuentra con una campaña muy dura en España" contra el Estatut y advirtió que "si jugamos al todo o nada, nos quedaremos con el Estatut de 1979".

El presidente de CiU contradijo, sin embargo, a Zapatero cuando afirmó que el nuevo Estatut será para siempre. "Será para siempre mientras él sea presidente del Gobierno, ¿o es que él está aquí por mandato divino?", preguntó Mas, y aseguró que, tal como "ha habido un momento" propicio a la reforma, "cuando haya otra coyuntura que nos permita un paso adelante la aprovecharemos, siempre que haya una voluntad colectiva".

En cuanto a la manifestación del sábado, Mas insistió en celebrar la masiva participación "porque la gente salió en defensa de los derechos de Cataluña" y aseguró que "los partidos catalanes nos apuntaríamos enseguida a lo que pedían" los manifestantes, que era el "derecho a decidir de la nación catalana".

No obstante, reiteró que los partidos políticos "no tenían que estar" en la movilización porque "ahora estamos en la mesa de negociación y no se puede estar negociando y en la calle manifestándose al mismo tiempo".

"Nosotros somos los que más empujamos el 30 de septiembre saliera un Estatut con ambición nacional, pero ahora no estamos negociando en Cataluña, sino con las Cortes españolas", "guste o no guste", añadió.