Estatut.- Mas cree que Piqué debe "tomar una decisión" dada su "posición política"

Actualizado: martes, 24 enero 2006 12:49

Recomienda a ERC que "si está de acuerdo, que diga 'sí' y no vaya de farol"

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, afirmó hoy que "ha llegado un momento en la posición política de Piqué en que tiene que tomar una decisión" porque la postura del líder popular catalán es "casi insostenible" tras sus declaraciones sobre el pacto estatutario y la desautorización del secretario general del PP, Angel Acebes.

En declaraciones la Cadena Ser y Telecinco recogidas por Europa Press, dijo que Piqué "no puede, a conciencia, votar en contra el pacto entre el presidente del Gobierno y CiU", porque "es bueno para Cataluña y además compatible con el interés general español". En cambio, no auguró que el PP pueda sumarse al acuerdo introduciendo algún cambio: "Si este cambio fuera a mejor, ¿por qué no?", dijo, pero consideró que no sucederá.

Mas dijo que "para muchos años va a ser imposible una colaboración entre CiU y el PP", porque "las heridas son muy profundas en este momento". "Podemos aceptar una estrategia del PP contra un partido, pero de ninguna manera contra Cataluña en su conjunto para beneficiarse electoralmente ellos en el conjunto de España". Además, que el PP "se aísle de esta manera" hace "un flaco favor a la democracia, que también es alternancia".

El líder convergente dijo que la negociación "ha sido perfectamente asumible para el conjunto de España, como está demostrando el PSOE", donde "había voces muy críticas" pero que ahora ven que "tienen que actuar unidos en defensa del pacto" una vez alcanzado.

CIU GANARÁ "NÍTIDAMENTE" LAS ELECCIONES.

Mas afirmó que, una vez aprobado el Estatut, "lo normal sería, tras un gran pacto de esta profundidad, convocar elecciones en Cataluña y que un nuevo gobierno, con cuatro años por delante, refrendado por la gente, pueda desarrollar el contenido de ese Estatut", que "necesitará como mínimo dos o tres años a fondo".

Según él, la federación "va a ganar nítidamente las próximas elecciones españolas", lo que "puede permitir una mayor implicación de CiU en la gobernabilidad española, y sería bueno para todos". "Aspiramos --añadió-- a poder alcanzar en los próximos a poder alcanzar el techo que alcanzó el Parlament" al aprobar el proyecto estatutario, con el que, si un día se consigue totalmente, "tampoco España se va romper".

Por otra parte, Mas dijo que ERC "se ha instalado en la pataleta pura y dura" ahora que se resiste al acuerdo tras el pacto PSOE-CiU, y advirtió de que "corren un gran riesgo: hacer el ridículo, porque, si lo que están diciendo es que esto (el acuerdo) es tan malo, sólo les queda un camino: decir 'no' y ser consecuentes".

En cambio, según él, "si al final dicen 'sí' tras decir que esto es tan malo, significa que esto es una pura pataleta, por la falta de escenificación que han tenido", lo que "no tiene ningún sentido". "Si está de acuerdo, que diga 'sí' y no vaya de farol", dijo, aunque auguró que aceptarán el pacto en vez de rechazarlo y romper el tripartito.