MONISTROL DE MONTSERRAT (BARCELONA), 27 (EUROPA PRESS)
El presidente de CiU, Artur Mas, aseguró hoy que, "como cristiano", votará 'sí' al Estatut "con la conciencia perfectamente tranquila" y consideró de "sentido común" que los obispos catalanes insten a los católicos a votar en el referéndum según "su conciencia".
Mas, que asistió ala misa conventual en el Monasterio de Montserrat con motivo del 125 aniversario del patronazgo de la Virgen de Montserrat, consideró "lógico y de sentido común" la posición del arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, ya que permite que "una persona cristiana se pueda plantear votar 'sí' con tranquilidad".
El líder de CiU señaló que a la Iglesia "no se le puede prohibir que opine", por lo que "dar libertad a cada cristiano para actuar en conciencia es una buena fórmula". "Yo mismo, como político, catalán y catalanista, pero también como cristiano, votaré que 'sí' con la conciencia bien tranquila", apostilló.
Mas pidió un "juicio objetivo" sobre el contenido del Estatut y que "se mire la letra del texto" para evaluar sus consecuencias. En este sentido, señaló que el contenido del Título de Derechos y Deberes, sobre el que la Iglesia presenta sus reticencias, es "neutro gracias al trabajo que se ha hecho", principalmente desde CiU, aseguró.
Admitió que el texto de este título "no es una maravilla de redacción pero es un título neutro que no tiene consecuencias directas para alterar aspectos como el aborto o la eutanasia".
Mas también se refirió a la reunión de la ejecutiva que ERC celebra esta mañana en Barcelona. El líder de CiU aseguró "entender mejor" la posición de los que, desde ERC, defienden el 'no' al Estatut que la de "los que están por la abstención, el voto nulo o en blanco", opciones que consideró "incongruencias" y "filigranas".
Para Mas, "si consideras que todo esto no vale la pena tienes que decir que no". No obstante, confesó "no saber" qué decidirá la ejecutiva de ERC porque "cada día dicen una cosa".