Estatut.- Mas dice que la dirección de ERC "quiere decir que sí" pero "no sabe cómo"

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 14:26

No prevé un pacto sobre aeropuertos antes de la votación de mañana

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, aseguró hoy que la dirección de ERC "quiere decir que sí" al nuevo Estatut pero "no sabe cómo" reconducir su posición después de "estar vendiendo injustamente" a sus bases que el texto es "muy malo". "A las bases más excitadas no les puedes explicar que en 48 horas lo malo ahora es bueno", señaló y reprochó a la cúpula de ERC que "quiera hacer todos los papeles del 'auca'".

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, recriminó a ERC que "en un tema tan serio" tengan "cambios de opinión permanente" y preguntó "¿qué ha cambiado del Congreso al Senado?" para que se planteen ahora la abstención. Al final, dijo, "votarán que no en el Congreso, se abstendrán en el Senado, harán un sí crítico en el retorno al Congreso y apoyarán el sí en el referéndum".

Sobre la negociación de la gestión de los aeropuertos, Mas señaló que sigue "pendiente" y dio por hecho que el acuerdo con el PSOE "no será antes de la votación de mañana", aunque "a veces estas cosas se aceleran". Según Mas, habría acuerdo para la transferencia de los puertos de Barcelona y Tarragona a un consorcio con mayoría de la Generalitat y para la cesión de la gestión de los aeropuertos de Sabadell, Reus y Girona.

No obstante, todo ello estaría supeditado a que se acepte un consorcio con mayoría del Estado para la gestión del aeropuerto de El Prat a lo que "hemos dicho que no". Según Mas, el PSOE seguiría "muy cerrado" por lo que "estamos intentando apurar la negociación para encontrar una solución más equilibrada que permita que la Generalitat tenga una posición más de tú a tú".

Por otra parte, Mas se mostró convencido de que la negociación del Estatut "no hubiera ido mejor" si el alto el fuego de ETA se hubiera producido con anterioridad y, por contra, consideró que el Estatut ha dado a José Luis Rodríguez Zapatero "más credibilidad para hacer grandes operaciones de Estado" como iniciar el proceso de pacificación en el País Vasco.

Mas aseguró que el pacto del Estatut con Zapatero "no fue tanto una apuesta estratégica" por el presidente del Gobierno o el PSOE, sino "buscar al único aliado posible para sacar adelante el Estatut" y aprovechar "una circunstancia histórica para que Cataluña hiciera un salto adelante en materia de autogobierno".

EL PECADO DE SER CATALANES.

El líder de CiU reiteró asimismo su demanda al PP para que se "plantee seriamente variar su estrategia hacia Cataluña" y subrayó que "no tiene sentido que suavicen su actitud con Euskadi y mantengan todas las baterías contra Cataluña". "¿Qué ha hecho Cataluña para merecer esta actitud?", preguntó.

Para Mas, la actitud del PP hacia Cataluña es "absolutamente injustificable, más aún por contraste" con la adoptada con el País Vasco a raíz del alto el fuego de ETA, y lamentó que "da la sensación que somos portadores de un pecado original por el simple hecho de ser catalanes".