Estatut.- Mas intenta convencer a los partidos catalanes de que "las cosas no van como deberían"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 enero 2006 12:04

BARCELONA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, entró hoy a la reunión convocada por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, con la intención de "aprovechar la oportunidad" para "hacer entender" al resto de partidos catalanes que apoyan el Estatut que las negociaciones con el Gobierno "no van por donde tendrían que ir".

En una entrevista al programa 'Hoy por Hoy' de 'La Ser' realizada justo antes de dirigirse al Palau de la Generalitat, Mas explicó que su objetivo en el encuentro sería hacer "un repaso de las negociaciones y de los contenidos de las ofertas que nos hace el PSOE" para tratar de "hacer ver" a PSC, ERC e ICV-EA "que las cosas no están en el punto que deberían estar a estas alturas".

Aunque dijo no saber "exactamente el objetivo" de Maragall al realizar la convocatoria --"le pregunté el orden del día y sólo me dijo que se trataba de hablar del Estatut", explicó--, Mas aseguró no ser "escéptico" ante el encuentro y confió en que "algún resultado sacaremos".

MARAGALL "NO HA TENIDO PAPEL" EN LA NEGOCIACIÓN.

Mas explicó que recibió la invitación directamente del presidente catalán, que le llamó por teléfono ayer por la tarde, y criticó que Maragall "hacía meses que no respiraba" en la negociación estatutaria. "Sobre el papel de Maragall --en la negociación-- no puedo opinar mucho porque no ha tenido papel", añadió.

En cuanto a la financiación, Mas no quiso especificar los "límites exactos" que CiU se marca en la negociación alegando que esos "se los vamos a comentar al PSOE" en la reunión que mantendrán esta misma tarde en Madrid, pero remarcó el "límite conceptual" que no permite "abandonar el modelo y la lógica" de la propuesta "aprobada en el Parlament de Cataluña".

Mas insistió en que "no se puede desnaturalizar ni cambiar completamente" el modelo planteado por los partidos catalanes y señaló que la propuesta inicial del ministro Solbes "arrasaba con ese modelo", por lo que la consideró "insostenible e inaceptable". "Si el PSOE plantea modificar su postura inicial y plantear un modelo que se asemeje a lo que aparece en el proyecto catalán" sí habría posibilidades de acercamiento, agregó.

El líder de CiU criticó que se acuse a la federación de "torpedear" la negociación "por defender el texto aprobado" en Cataluña y recordó que CiU hoy "no está en el Gobierno ni en alianzas en Madrid", por lo que su "único objetivo es un buen Estatut".

"En cambio otros lo ven --el Estatut-- como un trámite o como una justificación de fórmulas de gobierno en forma de tripartito", denunció.

Contenido patrocinado