Estatut.- Más de la mitad de los españoles creen que Catalunya no necesitaba un nuevo Estatut

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 8 julio 2006 14:57

BARCELONA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 51,9% de los españoles creen que Catalunya no necesitaba tener un nuevo Estatut, mientras que el 30,1% cree que sí era necesario (principalmente los electores de IU-ICV, CiU, ERC y PNV). Aunque el 62,3% de los ciudadanos españoles dicen estar de acuerdo con que las comunidades autónomas incrementen su autogobierno con reformas estatutarias, la mayoría cree que la del Estatut catalán no era necesaria, según un sondeo de la empresa Gesop para 'El Periódico de Catalunya'.

Incluso entre los votantes del PSOE predominan los que piensan que la reforma catalana no era necesaria, con el 43,9%, cifra que se eleva al 69,5% entre los electores del PP. Distribuidos por comunidades, sólo los catalanes ven la reforma necesaria, mientras que los andaluces son los que se muestran más contrarios al nuevo Estatut: el 62,2% de los encuestados en Andalucía no están de acuerdo con la reforma catalana.

Aunque en menor medida, también Madrid se muestra mayoritariamente contraria al nuevo Estatut (con el 56,7% frente al 26,1% que está a favor); Valencia (50,5% frente al 28,2%); Galicia (45,6% en contra frente al 26,5% a favor); e incluso en el País Vasco el 37,7% cree que no era necesaria y el 35,8% cree que sí.

Aun así, el 43,1% de los encuestados cree que el Estatut que finalmente se sometió a referéndum en Catalunya está dentro de la Constitución, mientras que el 32,3% cree que se sale del marco constitucional. Sólo los electores del PP son contrarios a esta tendencia y creen en un 61,9% de los casos que el nuevo Estatut es inconstitucional. Además, el 40,2% de españoles ven "mal" que el PP lleve el texto al Tribunal Constitucional, mientras que el 38,9% lo ven "bien".

Contradictoriamente al rechazo general al nuevo Estatut, la encuesta revela que la mayoría de ciudadanos es más favorable a la política del PSOE de traspasar poder a las comunidades autónomas que a la el PP, que apuesta por mantener el poder en el Gobierno central. El 46,7% de encuestados se decantan por la postura del PSOE y el 35,9% por la del PP, mientras que el 17,4% no responde.

En la misma línea, el 50,5% de los encuestados se muestra convencido de que el aumento de competencias de las autonomías no debilita al Estado y el 40,2% opina lo contrario. Por comunidades, sólo las dos Castillas (55,8%) y Andalucía (45,3%) creen que el aumento de autogobierno de las autonomías debilita al Estado, mientras que en Madrid el 50% opina que no es así, en Valencia el 51,5% y en Galicia el 57,4%.

Los electores de todos los partidos excepto el PP son favorables a las reformas estatutarias para incrementar las competencias de las autonomías (100% de CiU y PNV, 90,9% de ERC, 82,8% de IU y 74,6% de PSOE). Los votantes del PP se encuentran divididos a este respecto: el 42,3% está de acuerdo y el 47,7% en contra.

En cuanto a la consideración de España como un Estado plurinacional o como una única nación, la opinión de los ciudadanos españoles ha evolucionado a lo largo de los últimos meses.

Mientras que en enero de 2004 el 53,3% de los encuestados veía España como un Estado plurinacional, frente al 38,2% que lo consideraba una única nación, las dos visiones se fueron igualando progresivamente hasta invertirse completamente en febrero de este año 2006, cuando el 54,3% de los españoles era partidario de la nación única frente al 39,8% que se decantaba por el Estado plurinacional.

En este nuevo sondeo realizado entre el 30 de junio y el 4 de julio, las dos tendencias han vuelto a igualarse pero los que ven España como una única nación siguen superando, con un 48%, a los que creen en un Estado plurinacional, el 45,4%.

Contenido patrocinado