Estatut.- Mas quiere que la resolución del Parlamento catalán recoja el lema de la manifestación

Actualizado: martes, 13 julio 2010 13:50

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, ha asegurado este martes que la resolución del Parlamento de Cataluña en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut debe recoger el lema de la manifestación realizada el sábado en Barcelona: 'Somos una nación. Nosotros decidimos'.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha afirmado que es "elemental" que recoja el lema, y se ha preguntado qué sentido tendría que la resolución dijera "una cosa diferente a la calle".

Ha asegurado que espera que el tripartito proponga la resolución y esté "a la altura de las circunstancias". "Estamos en un momento histórico", ha recalcado, y ha dicho que si la resolución del Govern recoge el lema y el rechazo a la sentencia, CiU la verá "con buenos ojos".

Mas ha subrayado que no da por muerto el Estatut, pero que "lo han matado", y que tenía sentido si no era retocado. El líder nacionalista ha dicho que "han cerrado la puerta" al desarrollo de Cataluña dentro de la Constitución, y ha abogado por que las fuerzas catalanas propongan un cambio de rumbo en el que se fijen prioridades catalanas que susciten amplias mayorías.

Ha ejemplificado en estos consensos la administración de los recursos propios --el concierto económico--, del que se mostró convencido que una gran mayoría de catalanes estaría de acuerdo. Ha recordado que también parecía "impensable" acabar con el servicio militar obligatorio o que la Guardia Civil saliera de las carreteras catalanas.

En este cambio de rumbo, Mas ha dicho que "el norte tiene que ser el derecho a decidir de los catalanes". Mas ha afirmado que esta opción "no tiene límite", ya que depende de la evolución de la sociedad se puede llegar a "un puerto" más lejano o más próximo. "No estamos en la misma vía de los últimos 30 años", ha recalcado.

Artur Mas ha subrayado que este cambio solo se puede conseguir con "un país fuerte, ilusionado con el futuro y con un liderazgo potente".

El líder de CiU ha remarcado que en ese cambio de rumbo tiene que caber mucha gente porque "si solo vamos los que estamos convencidos, habrá vagones parados y se unirán a otra máquina", que es la de España. Ha dicho que en ese tren también se tiene que invitar a los que se identifican con la simbología española, "no es un tren excluyente".

Mas ha asegurado que ahora existe "más sentimiento propio de país" y que gente que no era independentista la contemple como una posibilidad, ya que ven que surgen nuevos países "y no se hunde el mundo".

Leer más acerca de: