Estatut.- Mas reclama a Maragall decisiones "urgentes y drásticas" si ERC persiste en su oposición al Estatut

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 13:06

BARCELONA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, reclamó hoy al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que "tome decisiones urgentes y drásticas" si ERC persiste en su oposición al Estatut. Mas pidió "orden y remedio a la situación esperpéntica" en la que, en su opinión, está sumida el Gobierno de Cataluña, que vio "roto" en "el principal objetivo de legislatura". "O ERC dice que sí al Estatut o Maragall no tiene más remedio que tomar decisiones urgentes y drásticas", insistió.

En un declaraciones a Tele 5 recogidas por Europa Press, Mas reiteró que su formación no tienen "voluntad de crear ningún impedimento" que "retrase el procedimiento del Estatut" al presentar enmiendas en el Senado y se mostró decidido a intentar "solucionar" la cuestión del aeropuerto de El Prat (Barcelona) antes de finalizar el trámite del Estatut.

Mas insistió en que "existía un preacuerdo" con el PSOE en esta cuestión que era "favorable a las instituciones catalanas", por lo que señaló que "si ahora el PSOE ha dado marcha atrás", es necesario "apurar todos los trámites posibles para poder solucionar este tema".

El líder de CiU confió en poder hallar "fórmula favorable" a Cataluña en la gestión del aeropuerto barcelonés y que a la vez "será extrapolable a otras comunidades".

Sobre la definición de Cataluña, insistió en que el Estatut reconoce que Cataluña es una nación "no es una interpretación" y señaló que, "de hecho", el nuevo Estatut catalán "está equiparando nación con nacionalidad y, en términos constitucionales, hay un reconocimiento en este sentido".

Mas insistió en destacar que "por primera vez" una "ley orgánica aprobada por mayoría en las Cortes españolas dice, en su preámbulo, que Cataluña es una nación y que esta realidad nacional, en términos de constitucionales, se equipara a nacionalidad".

El líder de CiU consideró que este "reconocimiento simbólico importantísimo" supone "en la práctica" que se "empieza a estructurar el Estado plurinacional", aunque reconoció que "hasta que no se reforme la constitución" --para lo que "tendrá que pasar un tiempo"-- "no tendremos un Estado totalmente plurinacional".

Para Mas, este paso conseguido en el Estatut "dice mucho del PSOE y de su apertura para construir la España del futuro" y "no cuestiona la Constitución, porque la misma Carta Magna hablaba de regiones y nacionalidades" y "al decir nacionalidades querían decir naciones", aunque por el momento en que se aprobó "no se atrevieron".

Mas recordó que, en la sesión de la Comisión Constitucional de ayer, retó a Maragall "a que lidere la posición mayoritaria en el Senado para conseguir un reconocimiento más explícito de Cataluña como nación" en el Estatut y que "si no lo consigue que reconozca que el pacto de PSOE y CiU es el mejor posible".

Asimismo, criticó el "error importante" cometido por el PP en el debate del Estatut, al "utilizar" esta cuestión "como arma arrojadiza contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", algo que lo ha dejado "muy aislado" y que hace inviable que "ningún partido catalán se acerque" a él "aunque gane las próximas elecciones".

Contenido patrocinado