Estatut.- Mas, satisfecho con el avance en el Senado, advierte a ERC que no puede "salvar la cara y las sillas"

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 16:51

Pide a Maragall que recomponga su gobierno para que tenga "una sola voz" el día que se celebre el referéndum

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, se mostró hoy satisfecho con el avance que el proyecto de reforma de Estatut de Cataluña ha tenido en el Senado, pero advirtió a ERC, utilizando un símil marinero, que no se puede "salvar la cara y las sillas". ERC optó finalmente por la abstención en la votación de una delegación y por el 'no' en la otra.

"En esta operación salvamento que está llevando a cabo ERC, quieren salvar la cara y las sillas, pero me temo que es incompatible. No se puede decir que 'no', decisión que respetamos, y al mismo tiempo intentar mantenerse en el gobierno", manifestó Mas en rueda de prensa posterior a la votación en la Comisión General de Comunidades Autónomas de la Cámara Alta.

En este sentido, abundó en la idea de que respeta más el 'no' de hoy de ERC que el voto nulo político que propuso la semana pasada, --"con el que han hecho un ridículo muy grande", dijo--, y reiteró que "difícilmente se puede confiar en un partido en el que la marinería manda más que sus oficiales".

En este contexto, Mas pidió al presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, que el gobierno de Cataluña se presente al referéndum "con una sola voz" porque, a su juicio, "no puede haber un gobierno que tenga voces distintas y discordantes en el tema más importante que ha ocupado la agenda de Cataluña".

"RIDÍCULO ESPERPÉNTICO"

"Le pido que sea consecuente y que sea valiente porque tiene que ser consciente de que su primera obligación es salvar el barco antes de salvarse él", afirmó el presidente de CiU, quien reclamó a Maragall que "si la dirección de ERC no quiere abandonar el poder, porque hay que salvar las sillas, recomponga su Gobierno para que tenga una sola voz" en día del referéndum.

"Le pido que sea coherente, que no nos haga hacer un nuevo ridículo esperpéntico en Cataluña a base de presentarse a un referéndum con un gobierno manifiestamente desunido", apuntó. "¿Qué sentido tiene un gobierno que no ha sido capaz de defender el proyecto más importante que les unió más allá de conservar el poder por el poder?", se cuestionó Mas.

No obstante, el presidente de CiU aseguró a Maragall que "hasta el día del referéndum, aunque el gobierno quede en minoría, CiU va a garantizar que este gobierno pueda gobernar". Aunque añadió que "a partir del día siguiente, no tiene obligación alguna ni con el tripartito ni con un gobierno que quede en minoría".

Respecto a las afirmaciones de esta mañana el presidente del PP catalán, Josep Piqué, en las que afirmaba que, si ERC fomentaba el 'no', podría haber un resultado negativo en el referéndum, Mas consideró que "no va a ser así" y se mostró optimista por que el resultado sea un "'sí' rotundo".

En este sentido, lamentó la opción de 'no' del ERC, al que tachó de "incoherente", porque, a pesar de que sus motivaciones han sido y son distintas de las del PP a la hora de tomar esta decisión, "el resultado para Cataluña es el mismo, y no es otro que Cataluña quede con un estatuto viejo y sin horizonte de futuro, y renunciando a una materia prima mucho mejor". "Antes de llegar a esa decisión, coincidiendo en el resultado con el PP, deberían haber reflexionado".