BRUSELAS, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los miembros de la delegación española del Partido Popular en el Parlamento Europeo, encabezados por su portavoz, Jaime Mayor Oreja, recogerán firmas de apoyo a la solicitud de referéndum sobre el proyecto de Estatuto de Cataluña, según informa el PP en un comunicado.
El acto tendrá lugar el próximo lunes día 20 de febrero, en Bruselas, antes de una conferencia en la que el portavoz del PP expondrá su visión sobre "las claves del momento político que atraviesa España".
La cita, organizada por el PP de Bélgica, tendrá lugar en la sede de la Fundación Konrad Adenauer de la capital belga y con ella se quiere contribuir a la campaña de recogida de firmas que ha iniciado el Partido Popular para pedir al Gobierno que organice un referéndum en toda España sobre el proyecto de Estatuto de Cataluña.
Tras la recogida de firmas, Jaime Mayor Oreja hablará del momento político que atraviesa España "desde la gestación de la reforma del Estatuto de Cataluña al anuncio del supuesto principio del fin de ETA que ha hecho el Gobierno", añade el comunicado.
El eurodiputado y ex ministro del Interior acusó recientemente al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de estar negociando con la banda terrorista igual que hizo el PNV en Estella.
También negó, en respuesta a unas declaraciones del titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que el Gobierno del PP hubiera ordenado en el año 2000 "contención policial" para facilitar el acercamiento a ETA.
En su opinión, el Ejecutivo de Zapatero tiene un "deseo" de decir que el Gobierno del PP hizo lo que ellos quieren hacer y eso les lleva a "un nerviosismo tremendo".
Según Mayor Oreja lo que está haciendo el Gobierno es lo mismo que hizo el PNV en Estella. "La distancia de lo que está haciendo el PP respecto al gobierno socialista hoy es la misma que la que marca la distancia entre lo que hizo el PP y lo que hizo el PNV en Estella. Es decir, la política opuesta".
"Estella --siguió Mayor Oreja-- era una negociación para pagar un precio político por la tregua. El PP nunca pactó la tregua, el Gobierno que se encontró con que ETA había dejado de matar precisamente por el pacto que había hecho el PNV con el partido de ETA".
Ahora, según el ex responsable de Interior, el Gobierno socialista está "mucho más en la posición del PNV en Estella que en la posición del Gobierno del PP, por eso lo que quieren a toda costa que el PP hizo lo mismo que ellos quieren hacer".