Estatut.-Méndez Romeu (PSdeG) advierte al PP de que la Constitución y Estatutos no prevén que se celebre un referéndum

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 enero 2006 17:07

LA CORUÑA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu (PSdeG), aseguró hoy que la convocatoria de un referéndum sobre los estatutos "no está prevista ni en la Constitución y ni en los Estatutos de Autonomía", tras el anuncio del PP de que impulsará esta iniciativa en el caso catalán.

"Debemos ser respetuosos con el orden constitucional", incidió Méndez Romeu en declaraciones a los periodistas al ser preguntado sobre la propuesta del PP. Además criticó a esta formación porque, dijo, "sorprendemente" es la única "fuerza democrática que se está excluyendo del Pacto de Reforma Estatutaria".

El conselleiro de Presidencia acusó también al PP de intentar acabar con unas reformas "en las que toda la sociedad pueda sentirse reconocida" y subrayó que lo está haciendo "con fisuras" dentro de su partido, en alusión a las discrepancias entre la dirección del PP nacional y el líder del partido en Cataluña, Josep Piqué.

ACUERDO EN GALICIA

Al respecto, aseguró que la pretensión del PSdeG es que "esto no ocurra" en Galicia e invitó al PPdeG a formar parte de un acuerdo sobre el nuevo Estatuto gallego que calificó de "necesario y conveniente". Asimismo, auguró que, tras lo ocurrido en Cataluña, este Estatuto "está más cerca que nunca" e insistió en que significará "un paso adelante decisivo".

CONSTITUCIONALIDAD

Por otra parte, remarcó que las reformas estatutarias previstas en la Constitución y en los Estatutos de Autonomía están siguiendo "estrictamente el procedimiento previsto y con un grado de consenso notable" y añadió que eso significa "que las previsiones constitucionales funcionan perfectamente".

Por ello, se se mostró convencido de que, al igual que lo han hecho en Cataluña, funcionarán para el resto de los Estatutos, "Y por cierto como funcionaron cuando se pretendió llevar adelante un proyecto de reforma de la convivencia del País Vasco que no podía reunir las condiciones de un Estatuto", precisó.

Por otra parte, insistió en que, tras el acuerdo sobre el Estatut catalán, todas las formaciones políticas deben estar "satisfechas del funcionamiento de los mecanismos constitucionales" que, añadió, "son garantía de que esta sociedad puede seguir creciendo".

Méndez Romeu también expresó su deseo de que el Estatut catalán "tenga la misma duración y vigencia" que el actual y contribuya como este "al desarrollo de esa autonomía", concluyó.

Contenido patrocinado