Estatut.- Miquel Roca apoya el texto y advierte de que "resistirse a crecer es muy malo"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 16:22

MANRESA (BARCELONA), 29 (EUROPA PRESS)

El abogado y ex secretario general de CDC, Miquel Roca, aseguró hoy que votará 'sí' en el referéndum del Estatut porque el texto permite "avanzar" y dar "estabilidad" a Cataluña. Advirtió de que quienes ven insuficiente el texto tienen "legitimidad y derecho a querer crecer más rápido", pero "resistirse a crecer es muy malo para todo el país".

Roca reconoció que al principio no era entusiasta del cambio, pero ahora tiene claro su voto afirmativo. Pidió el 'sí', porque se crece "poco a poco y no de golpe". "Negarte tu propio crecimiento es muy malo para el propio país y para el colectivo, ya que, como colectivo y país que somos, crecemos poco a poco", insistió.

"Debemos aceptar que ahora hacemos un paso y lo llenamos de contenido, y que a partir de aquí podemos respirar, coger aire y más adelante volver a pedir más avances", manifestó el presidente de Roca Junyent Advocats Associats, en rueda de prensa antes de intervenir en la XI Jornada de Economía de Caixa Manresa.

Miquel Roca destacó que Cataluña "tiene la gran oportunidad de aprovechar los retos que Europa tiene planteados", y se preguntó si "es un tópico o una realidad que Cataluña es un país emprendedor, si hay una cantidad importante de hechos singulares que esconden una superficie de un colectivo poco emprendedor, y si tenemos un espíritu de conformidad y comodidad".

El abogado destacó la importancia de "compaginar globalización e identidad", reforzar "la propia identidad" y "no tener miedo ni estar acomplejados", ya que "la negación de la identidad es lo que ha llevado los problemas y conflictos en el mundo y rompe la posibilidad de participar en el mundo con fuerza".

"Necesitamos una afirmación desacomplejada de la propia identidad y un modelo coherente desde el punto de vista social, sobre todo a nivel educativo", dijo, y añadió que la globalización "hará realidad fenómenos de deslocalización de empresas e industrias, y nos tocará afrontarlos y acompañarlos de más puestos de trabajo y más cualificados".

Contenido patrocinado