Estatut.- Montilla asegura que las líneas rojas de ERC están en el pacto de Entesa

Actualizado 18/06/2008 19:41:16 CET

Admite que el TC "no está pasando por sus mejores horas" y pide a Múgica que retire el recurso

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró hoy que las "líneas rojas" que ERC plantea para continuar en el Ejecutivo catalán están en el pacto de Entesa y en el plan del Gobierno catalán.

Respondió así a una pregunta del presidente de C's, Albert Rivera, durante la sesión de control en el Parlamento, en la que le recordó las condiciones de ERC y le preguntó si el Gobierno de Cataluña va a acatar una sentencia adversa sobre el Estatut o va a tener una respuesta "contundente", como pide ERC: "¿A qué lado de la línea roja está, en el de ERC o en el de la legalidad y la Constitución?"

Montilla remarcó que el Gobierno catalán sólo está condicionado por dos cosas: el pacto de Entesa y el plan del Govern, que es la "hoja de ruta" del Ejecutivo. "Y estas cosas que usted menciona figuran en el pacto y en la hoja de ruta", aseguró.

Esta respuesta provocó que Rivera repreguntara a Montilla sobre la postura que tomará el Gobierno si el TC recorta el Estatut, escenario que el presidente de la Generalitat dijo no contemplar.

Admitió que el TC "no está passando por sus mejores hores, no está en la cima de su prestigio". "Es necesario llamar a los cosas por su nombre", indicó Montilla, que se mostró convencido de que el TC declarara el Estatut constitucional, "como no puede ser de otra manera".

Además, reprochó a Rivera que haya rechazado siempre las cuestiones sobre la lengua y la cultura catalanas incluidas en el Estatut. "Usted y el PP en esto están de acuerdo", subrayó.

Ante las acusaciones de no estar al lado de la legalidad, Montilla indicó a Rivera que su partido tampoco lo está cuando cuestiona el Estatut, una ley orgánica votada por el pueblo de Cataluña "que hay que aplicar".

Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, recordó a Montilla que no puede estar siempre pidiendo al PP que retire su recurso de inconstitucionalidad cuando el propio Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, también ha presentado uno.

"Estoy de acuerdo también en pedírselo al señor Múgica. Lo he hecho personalmente y no tengo ningún problema en reconocerlo aquí", contestó el presidente de la Generalitat.

Posteriormente, contestando a una pregunta de Jaume Bosch (ICV-EUiA), Montilla reconoció que el proceso de aprobación del Estatut no fue fácil, "como tampoco lo será el despliegue", aunque añadió que el anterior estatuto ni siquiera se desplegó completamente en 27 años.

Aseguró que se han conseguido acuerdos y traspasos y que se está trabajando en otros. Apuntó que en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, se avanzará en nuevos traspasos y se abrirán ponencias, pero remarcó que el gran objetivo es que en 2008 se logre un acuerdo en materia de financiación.

Bosch reclamó que sea respetada la voluntad del pueblo de Catalunya, que se pronunció en referéndum hace dos años sobre el Estatut, y lanzó un mensaje a ERC al subrayar que "la legitimidad para diseñar la estrategia para la defensa del Estatut corresponde a todo el mundo", al Gobieno catalán y "sobre todo" a las fuerzas políticas que defendieron el voto afirmativo en la consulta.