Estatut.- Montilla no contempla 'planes B' ante una eventual sentencia desfavorable

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 18:22

BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró hoy que no contempla 'planes B' ante una eventual sentencia desfavorable del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, porque está convencido de su constitucionalidad.

En rueda de prensa, Montilla --que esta mañana se reunió con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega-- subrayó que ambos dirigentes no consideraron esta posibilidad, y se congratuló de que De la Vega haya opinado que no hay que esperar a la sentencia para desplegar el Estatut.

El presidente catalán insistió en que el hecho de que haya recursos interpuestos contra el Estatut no implica que haya una parte que no se deba desplegar o que se deban hacer previsiones al respecto. "Lo que hemos hecho desde que se aprobó ha sido desplegarlo y aplicarlo, porque es una ley vigente, y es lo que seguiremos haciendo", aseveró.

Al preguntársele si De la Vega había expresado su misma firmeza en no volver a negociar el Estatut, recordó el convencimiento de la vicepresidenta sobre la constitucionalidad del texto y rechazó añadir nada más. "No tengo que hacer de interpretador de sus palabras", subrayó. Asimismo, rehusó especular sobre la fecha de publicación de la sentencia, que aseguró no saber "cuándo ni qué dirá".

Sobre el despliegue en sí, afirmó que le gustaría que fuese más rápido, pero opinó que últimamente se ha dado un impulso muy importante a temas fundamentales por su carácter simbólico. Puso como ejemplos el traspaso de Cercanías, de las concesiones de permisos de trabajo a inmigrantes y de la inspección de trabajo.