Estatut.- Moragas (PP) dice que Montilla "está buscando el toro" pero que el PP "no entrará al trapo"

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 14:08

Reta a Montilla a presentarse a las elecciones pidiendo una reforma constitucional y explicárselo a sus "paisanos" de Córdoba

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, afirmó hoy que el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, "está buscando el toro" en el debate sobre el Estatut pero le dijo que su partido "no entra al trapo" ni responderá a sus "provocaciones". Además, invitó a Montilla a explicar a sus "paisanos" de Córdoba su desacuerdo con "las reglas del juego" y la Constitución.

Moragas se pronunció así en un tertulia en Punto Radio, recogida por Europa Press, en la que también participó el secretario general de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui. El dirigente 'popular' destacó el "error" que, en su opinión, está cometiendo el jefe del Ejecutivo catalán al "asumir el manual del buen nacionalista" y los "tics" de esta opción política y remarcó que "el nacionalista siempre busca a un enemigo para justificar su proyecto política". "Sin enemigo uno no construye su identidad", remachó.

De este modo, acusó al presidente del Gobierno catalán de "intentar" que los 'populares' "entren" en sus "provocaciones", para lanzar un mensaje: "El problema es que Montilla no encuentra enemigo, el toro, porque no entramos en ese trapo". A su juicio, el presidente de la Generalitat "ha caído en el vicio del cinismo" al acusar al PP de "zarandear" el Estatut cuando él está "desgobernando Cataluña con los nacionalistas de ERC". "Con todo su derecho", remachó.

En este sentido, defendió que el PP "está velando" por la constitucionalidad de "una ley muy importante" como es el texto autonómico e instó a Montilla a respetar las reglas del juego. "Si no le gusta, que lo diga y se presente a las elecciones diciendo 'No me gusta la Constitución, quiero una reforma'", prosiguió Moragas, quien indicó que en ese caso Montilla deberá explicárselo a "sus paisanos de Córdoba".

Dicho esto, Moragas rememoró el Pacto del Tinell, un pacto "antidemocrático" del que dijo haberse sentido "víctima" de la "espiral nacionalista en que de forma sorpresiva entraba un partido como el PSC".

JAÚREGUI: "LA SENTENCIA HAY QUE ACATARLA Y PUNTO"

El eurodiputado del PSOE Ramón Jaúregui contestó al 'popular' respondiéndole que el Estatuto catalán "nada tiene que ver" con el Pacto del Tinell y puso de manifiesto los "esfuerzos" que realizaron los socialistas para conseguir que dirigentes del principal partido de la oposición se sumaran a ese acuerdo, refiriéndose en concreto a la portavoz parlamentaria Soraya Saénz de Santamaría o su portavoz de Justicia Federico Trillo.

Sin embargo, lamentó que desde el PP de Cataluña ya había "una posición muy clara" contra la reforma del Estatuto. En cualquier caso, Jaúregui se mostró "profundamente convencido" de que el texto es constitucional aunque quiso enviar un mensaje a Montilla y "a todo el mundo" pidiéndoles ser "respetuosos con el proceso de actuación" del Tribunal Constitucional y con la "independencia" de los jueces.

"La sentencia hay que acatarla y punto. Te puede gustar más o menos pero el mantenimiento de las reglas es una cosa muy seria", subrayó el eurodiputado socialista quien insistió en la necesidad de "acatar" las normas del funcionamiento democrático y advirtió de que "esto no hubiera ocurrido si el PP hubiera participado en el consenso constitucional respecto a la reforma estatutaria de Cataluña".