Estatut.- Municipios de Lleida y consejos comarcales colocan la bandera catalana a media asta

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 20:52

LLEIDA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La bandera catalana ondea hoy a media asta en muchos municipios de Lleida y algunos consejos comarcales que han secundado la iniciativa de la Diputación de Lleida, presidida por el republicano Jaume Gilabert, como señal de luto ante la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que recorta el Estatut.

A la iniciativa, en concreto, se han sumado los consejos de la Segarra, les Garrigues y la Noguera, y algunos municipios como Guimerà, Ciutadilla, Verdú, Arséguel, Martinet y Coll de Nargó.

Tras la emisión del dictamen, la Diputación colocó la bandera a media asta en señal de rechazo y luto por el Estatut con la intención de mantenerla hasta el 10 de julio, fecha prevista de la manifestación convocada por partidos y sindicatos.

"Mantendremos la bandera en este estado hasta la manifestación del 10 de julio, en la que la ciudadanía podrá expresarse. Ya que a través de las urnas no se le da legitimidad, podrá expresar su voluntad en la calle", afirmó Gilabert.

El martes ondeaba a media asta la bandera catalana sin ninguna al lado. No estaba ni la española ni la de la Diputación. Las dos vuelven a estar hoy en el balcón del palacio de la Diputación junto a la catalana, a media asta desde el martes. Gilabert explicó que las banderas de España y de la Diputación se quitaron "por motivos domésticos de reparación".

La Diputación celebrará hoy un pleno en el que aprobará una declaración de rechazo a la sentencia y de apoyo a la manifestación.

Leer más acerca de: