Estatut.- Nadal apuesta por un consorcio de El Prat sin mayorías absolutas

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 13:47

Asegura que Maragall no propuso a Mas entrar en el Gobierno catalán, y que "sólo" el presidente podía hacerlo

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, apostó hoy por que el proyecto de Estatut prevea "un consorcio o la fórmula que sea" para gestionar el aeropuerto de El Prat (Barcelona) pero con "una proporción que no dé la mayoría absoluta a nadie", en alusión a Generalitat, Gobierno, ayuntamientos de Barcelona y de El Prat, sector privado y cámaras, de manera que "haga falta una gestión compartida bien hecha", y "exactamente" sin que ninguna administración se imponga con un 51%, insistió.

El conseller socialista admitió que eso puede traducirse de varias maneras, y citó como ejemplo una representación "de treintas por ciento según los sectores". "No es tanto cuál de las dos administraciones (catalana o central) se queda la mayoría como de qué manera cada uno tiene un papel", apuntó.

Sobre el nombramiento del director, dijo que "es una fórmula en la que ya se ha avanzado, y es muy parecida a la que se aplica desde ya hace un tiempo" con el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, de manera que la Generalitat propone un nombre y se nombra junto al Estado.

En una entrevista de Cataluña Radio recogida por Europa Press, consideró que el tripartito no debe romperse si ERC acaba rechazando el Estatut o pide la abstención en un referéndum: "Yo creo que no, no del todo, no definitivamente, pero no pondría las cosas fáciles", sino "un poco más difíciles" pero "no hasta el punto, al menos de momento, de llevar las cosas a la frontera de la ruptura".

El también portavoz del Gobierno catalán se mostró optimista de que "poco a poco" se irán acercando las posturas de los partidos catalanes que aprobaron el proyecto en el Parlament, con una "posición más matizada" de ERC, aunque no sea aún un 'sí'.

Joaquim Nadal añadió que el pacto estatutario entre el presidente del Gobierno y el de CiU "se podía haber hecho de manera más unitaria, más cortés para todos", aunque "ahora, todo lo que ha pasado ya no puede volver a pasar".

Sobre el ofrecimiento a CiU de entrar en el tripartito, según reveló Artur Mas, Nadal reafirmó que "nunca nadie con capacidad de ofrecer a CiU la entrada oficial en el Gobierno de Cataluña ha hecho esta oferta", que "la debía hacer sólo el presidente de la Generalitat y, probablemente, habiendo consultado a todos los partidos que forman parte del tripartito".

Al margen de eso, Mas "puede esgrimir conversaciones con quien sea" --incluso "con todos los presidentes del mundo"-- en que algún momento le dijeran "'Oye, y si para decir 'sí' tuvieseis que entrar en un gobierno de coalición ¿no lo haríais?' Él puede decir lo que quiera" pero "esto no sirve para nada, es absolutamente irrelevante". Además, insistió en que en CiU "intentan hacer ver que esta oferta, que no la ha hecho nunca nadie porque sólo la puede hacer una persona, fue del presidente de la Generalitat". "Eso sí que despista; tanto o más que la fotografía de la Moncloa" Mas-Zapatero, concluyó.