Estatut.- Nadal (PSC) ve difícil que el Govern llegue a final de legislatura si ERC pide el 'no' en el referéndum

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 13:32

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Política Territorial y portavoz de la Generalitat, Joaquim Nadal, ve "difícil" que el tripartito catalán llegue a final de la legislatura, situando las elecciones en otoño de 2007, si finalmente ERC hace una campaña por el 'no' en el referéndum del Estatut.

En una entrevista al diario 'Avui', Nadal puntualizó la medida sobre las votaciones por mayoría en el gobierno de la Generalitat que el presidente de Catalunya, Pasqual Maragall, anunció la semana pasada.

En este sentido, subrayó que Maragall "no está diciendo que votaremos todo sino que nada quedará parado por una discrepancia estructural entre los socios de gobierno".

También añadió que el Pacte del Tinell "es la guía del gobierno" pero si en algún momento "nos hubiéramos de entorpecer por discrepancias internas, decidiríamos por mayoría" y "dicho así me parece positivo sabiendo que lo que es habitual es que las cosas se aprueben por consenso".

VOTACIONES EN EL SÍ DEL GOVERN.

Nadal aseguró que "ninguna situación concreta" lleva al presidente catalán a tomar esta decisión y que lo hace para que "las apariencias de discrepancias queden superadas por un gobierno que gobierna". Y añadió que Maragall "no amenaza a nadie pero hace una advertencia: nada nos entorpecerá para continuar gobernando".

Por otro lado, Nadal consideró que "no es deseable pero es una eventualidad a no descartar" que el gobierno "llegue a un acuerdo con CiU" para tirar adelante un proyecto de ley "que ERC haya rechazado dentro de su ejecutivo".

Sobre la gestión de gobierno, subrayó que el tripartito "hace muchas cosas" y "ha cometido errores que lo tapan" en un gobierno que considera "trepidante, con mucha actividad y una vida sacudida" que comparó con "un túrmix".

CARTAS FINANCIERAS DE ERC A SUS MILITANTES.

Por lo que respecta a la polémica sobre las cartas de ERC, Nadal afirmó que el gobierno catalán "tiene razón" en reclamar "que se aclare si en algún momento se ha traspasado la frontera de lo no traspasable" al reclamar a algunos trabajadores de la Generalitat cuotas para el partido.

En este sentido, añadió que la carta del secretario general del 'conseller primer', Xavier Vendrell, es "un error" que no se debería haber cometido y que los partidos "tienen todo el derecho a pedir a sus militantes una contribución". El problema aparece cuando las cuotas "se vinculan a un cargo gubernamental o cuando la persona se juega su lugar de trabajo".

Además, consideró una "mala coincidencia" el hecho que Vendrell sea secretario general del 'conseller primer' y el secretario de Organización de ERC. Algo que, afirma, "debe solucionar el partido y no el gobierno".

LA POLÉMICA DE LOS INFORMES DEL GOVERN.

Sobre la polémica de los informes, Nadal subrayó que en "un 99% los informes son impecables y justificados" y "sólo el 1% se podrían haber ahorrado". Además, añadió que el gobierno catalán es "tan transparente que peca de ingenuidad" pero que lo prefiere a quien "hace informes y los esconde o los encarga, los paga y nos los hace".

Por otro lado, aseguró que el tripartito "somos unos pardillos, nos falta agresividad gubernamental" y a veces es un gobierno "autodestructivo, en la línea que dice Saura, por pura trasparencia".

También confesó preocuparle el tema de la última encuesta del gobierno que muestra que el PSC es quien recibe el castigo por la crisis. Consideró que los socialistas "deben reflexionar" para tener claro que el hecho de ser "palo de pajar del gobierno" no debería tener este "efecto pernicioso" que convierte al PSC "en un posible damnificado por encima de los otros socios".