Estatut.- Òmnium Cultural consulta a sus 15.500 socios si debe posicionarse con un voto

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 17:57

BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Òmnium Cultural ha abierto una consulta a sus aproximadamente 15.500 socios en Catalunya para que respondan si la asociación debe manifestar su posición sobre el proyecto de Estatut y cuál ha de ser esta posición ('sí', 'no', voto en blanco, nulo o abstención).

Para ello, los asociados ya están recibiendo cartas con la papeleta, con la que pueden votar por correo hasta el 20 de mayo o depositar el voto en la urna que habrá en la sede central, en Barcelona, entre el día 15 y el día 20 hasta las 14 horas. Esta urna también estará abierta desde una semana antes. El voto es anónimo.

Así lo dijo hoy en rueda de prensa el presidente, Jordi Porta, quien aseguró que Òmnium hará públicos ese mismo día los resultados de las dos preguntas sean cuales sean.

Aunque admitió que los socios también pueden apostar por que Òmnium apoye la abstención, Porta defendió hoy la participación en el referéndum. Además, aprovechó para lamentar "que se haya roto la unidad" de los partidos catalanes que aprobaron el proyecto en el Parlament.

"YA VEREMOS" QUÉ ES "POSICIONARSE".

También participó en la rueda de prensa uno de los vicepresidentes de Òmnium, Eduard Voltes, que se estrenó como portavoz, que es un nuevo cargo en la asociación. Voltes constató el "orgullo" de ser "la única entidad de la sociedad civil que hace una consulta a fondo" entre sus socios sobre el proyecto.

El portavoz consideró que la consulta será un "pre-referéndum" porque Òmnium es "una entidad transversal dentro del catalanismo". Sin embargo, no aclaró de qué manera se posicionará Òmnium si los socios responden a la consulta afirmando que la entidad debe 'manifestar públicamente su posición en el referéndum', como se dice en la papeleta.

"Ya veremos, cuando llegue el momento, qué significa concretamente posicionarse", dijo, y se limitó a añadir que "hay muchas maneras de posicionarse". En cualquier caso, consideró "difícil entrar en campaña activa" por falta de tiempo, ya que el resultado de su consulta llegará el 20 de mayo, y el referéndum está previsto para el 18 de junio.