Estatut.- Òmnium pide a los partidos "unidad" como la que se reflejó en la manifestación

Cartel de la manifestación
ÒMNIUM
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 julio 2010 13:07

BARCELONA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Òmnium Cultural ha pedido este viernes en un anuncio publicado en varios medios "unidad" a los partidos políticos catalanes como la que reflejó la sociedad catalana en la manifestación del 10 de julio.

La entidad ha calificado de "éxito indiscutible y sin precedentes" la manifestación del pasado sábado bajo el lema 'Somos una nación. Nosotros decidimos', pero ha advertido de que solo es "un hito inicial del proceso" y que su éxito constituye un reto para las organizaciones políticas, sociales, empresariales y culturales catalanas.

Òmnium ha remarcado que ahora cada uno tiene que saber sostener este "inicio espléndido" con un trabajo coherente y continuado, sabiendo cada uno "qué lugar le toca en las nuevas etapas del proyecto que se ha empezado a construir".

Para la entidad, son las instituciones políticas --Parlamento catalán y Generalitat-- las que tienen que ejercer en nombre de la sociedad el derecho a decidir, y ha invocado a la "responsabilidad" de las fuerzas políticas y sociales para que actúen con "decisión y eficacia" para canalizar el empuje colectivo.

Ha dicho que es necesaria la unidad, pero no "cualquier unidad", y ha subrayado que la manifestación mostró un ejemplo de unidad posible "al alza", entendida como una base de mínimos compartidos, a partir de la que todas las opciones que vayan más allá tienen que ser acogidas positivamente.

Asimismo, ha advertido de que también puede haber una unidad a la baja, entendida como un techo en que "nadie pueda aspirar a nada más que lo que aceptan los menos atrevidos".

Sobre la sentencia del Estatut, ha dicho que es necesario que el marco constitucional "se adapte a la voluntad democrática y no al revés", y ha dicho que la sociedad catalana necesitará argumentos sólidos capaces de contrarrestar "las insidias que pretenderán ampararse en la sentencia para frenar la democracia".

También ha pedido que los partidos lleguen a las elecciones catalanas con un abanico de proyectos con la voluntad de "consolidar una mayoría social capaz de profundizar sin límites en la democracia y en el derecho a decidir" más allá de tacticismos políticos.

Contenido patrocinado