Estatut.- El PA cree "perjudicial" el acuerdo para Andalucía, ya que puede perder entre 1.500 y 2.000 millones de euros

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 14:13

Insta a la "reacción" para evitar "la discriminación" de Andalucía y lamenta el comportamiento de Chaves "en clave de partido"

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PA, Julián Alvarez, consideró "perjudicial" para Andalucía el contenido del acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y CiU en torno al Estatut catalán, donde, según el modelo financiero pactado, la Comunidad andaluza "podría perder entre 1.500 y 2.000 millones de euros en concepto de inversiones".

Por ello, Alvarez insistió en la necesidad de que "todos los partidos trabajen de forma seria" para alcanzar un Estatuto en Andalucía "donde se establezca un sistema financiero propio, porque l acordado nos puede perjudicar notablemente si no reaccionamos". En ese sentido, anunció que el PA exigirá un Estatuto "con el máximo estatus jurídico y político, donde Andalucía sea considerada nación, pero no por la palabra en sí sino por los derechos que representa y evitar discriminaciones con respecto a otras zonas".

Alvarez, que hoy se reunió con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, para presentarle el proyecto de Estatuto de Autonomía elaborado por el PA, mostró su preocupación por varias cuestiones en torno al citado acuerdo, una situación "grave y sin precedentes", puesto que "se ha decidido el mayor estatus jurídico y político para Cataluña, que puede suponer un agravio hacia Andalucía, y se ha decidido de forma unilateral el sistema financiero, cuando su configuración se debe decidir con el conjunto de las 17 comunidades autónomas".

También indicó el hecho de que "hasta ahora en el Estado existían nacionalidades y regiones y ahora habrá regiones, nacionalidades y naciones, por lo que nos toca a los andaluces decidir qué somos".

"Ha sido algo inaudito que el sistema financiero del Estado se haya decidido entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los partidos políticos catalanes", apuntó Julián Alvarez, para el que, con este acuerdo, "se ha disuelto el Consejo de Política Fiscal y Financiera después de que para ellos se haya resuelto un problema".

Lamentó en ese sentido que se haya decidido adoptar el criterio del Producto Interior Bruto como criterio para establecer las cantidades en concepto de inversiones para los próximos siete años, lo que provocará que "se invertirá más en aquellos lugares más ricos".

Apuntó que con el sistema de financiación acordado "Cataluña tendrá que devolver 1.380 millones de euros, mientras que Andalucía deberá seguir necesitando 4.300 millones de euros todos los años, correspondiente al Fondo de Suficiencia".

Ante esta situación, el secretario general del PA hizo un llamamiento a la "reacción" de todos los partidos andaluces "porque aún hay tiempo para modificar los planteamientos". "Debemos empujar todos y tomarnos con seriedad y gravedad este asunto", agregó Alvarez, que exigirá un sistema de financiación propio y específico para Andalucía, donde las inversiones se cuantifiquen en función del número de habitantes, no del PIB registrado.

CRITICAS A CHAVES

Alvarez criticó además la postura del presidente de la Junta, Manuel Chaves, en este asunto, "pues desde hace tiempo está actuando más en clave de partido, como presidente del PSOE a nivel nacional, que como presidente de la Junta de Andalucía".

Rechazó que el PA vaya a volver a entrar en la negociación de la Ponencia del Estatuto andaluz "puesto que los trabajos ya están prácticamente terminados".