Actualizado 25/05/2010 12:18:53 +00:00 CET

Estatut.- El Parlamento catalán pide al TC que suspenda el proceso hasta renovarse o se declare incompetente

BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento catalán pedirá al Tribunal Constitucional (TC) a través de un incidente procesal elaborado por los letrados de la Cámara catalana que suspenda el proceso sobre el Estatut hasta que los magistrados con el mandato caducado se renueven o que se declare incompetente para dictar sentencia.

La junta de letrados del Parlamento catalán sustentan su petición en el incumplimiento de los artículos 24.2 y 159.3 de la Constitución, y 16 de la Ley Orgánica del TC, respecto a la necesidad de renovación temporal de los magistrados del Alto Tribunal.

El informe de los letrados, al que tuvo acceso Europa Press, concluye que la actual composición del TC no tiene la condiciones necesarias para ejercer su función con los requisitos que exige la Constitución, y sostiene que la actuación del Alto Tribunal "se ha visto interferida por actuaciones que afectan a su independencia".

En rueda de prensa, el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, explicó que del informe surgirá un incidente procesal que será entregado mañana a la Junta de Portavoces de la Cámara mañana y que está previsto se hará llegar al TC a lo largo de la semana.

Benach afirmó que la actual composición del TC "es anormal y se encuentra contaminada", y consideró que sino se le pone remedió esta situación podría derivar en el colapso de la institución.

El presidente del Parlamento catalán calificó de "kafkiano y esotérico" el contexto en el que se encuentra el TC.