MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
CiU, ERC e ICV anunciaron esta mañana en el Congreso de los Diputados, antes de la segunda reunión multilateral con el Gobierno para discutir sobre la reforma del Estatuto catalán, que afrontan esta cita con "voluntad" de llegar a acuerdos en el capítulo de competencias, que inicialmente es el único punto del orden del día.
Los primeros en llegar fueron los representantes de Iniciativa Per Catalunya: Joan Herrera, Jaume Bosch, Joan Boada y Jordi Miralles (EUiA), quienes mostraron su deseo de que "el PSOE mueva pieza en algunas cosas".
El portavoz de Izquierda Verde, Joan Herrera, fue uno de los más optimistas al destacar la posibilidad de que el encuentro sirva para "dar pasos relevantes en la negociación" y cerrar un "acuerdo definitivo" sobre competencias. Apuntó la posibilidad de avanzar en concreto en lo relativo a las competencias de infraestructuras, inmigración y seguridad social.
Después acudieron a esta primera multilateral que se celebra en Madrid el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, y su portavoz en el Parlament, Joan Ridao. El 'número dos' de la formación comentó que, aunque tienen "voluntad" de llegar a acuerdos, acuden con "cierto pesimismo".
Poco después de la once de la mañana llegó la delegación del PSC, compuesta por los diputados catalanes Miquel Iceta (portavoz) y Manuela de Madre (presidenta del grupo en el Parlament). De Madre confesó que vienen con "el ánimo de seguir avanzando" y se mostró convencida con que esta mañana se produzca "algún acuerdo más".
A continuación se incorporó el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, acompañado del portavoz parlamentario adjunto, Josep Sánchez Llibre. Durán también reiteró su disposición a llegar acuerdos aunque dejó claro que no aspira a que la cumbre sirva para cerrar todo el capítulo de competencias, habida cuenta de que hay muchas diferencias sobre las competencias exclusivas y que los puntos relativos a inmigración e infraestructuras serán "duros de roer" por la posición que hasta ahora ha mantenido el PSOE.
Los últimos en sumarse a la reunión fueron el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño. "Acudimos con el mejor ánimo", aseguró el portavoz socialista.
ICV QUIERE HABLAR DE NACION
Herrera adelantó que aprovecharía esta cita para sacar a colación el término nación, pese a que este punto no figura en el orden del día. Según dijo, el artículo 1 es "fundamental" y Cataluña debe definirse como "aquello que se siente y como aquello que es".
Sin embargo, la socialista Manuela De Madre aseguró que "no es el lugar" para ponerlo encima de la mesa y destacó que éste "no va a ser el obstáculo del acuerdo final" sobre la reforma del Estatuto de Cataluña.
Duran, por su parte, recordó que el cuatripartito defiende esa definición para Cataluña y que esta idea se reafirmó en la cumbre convocada esta misma semana por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.