El Estatut pasa al pleno del Senado sin cambios, con la abstención de ERC en una delegación y el 'no' en la otra

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 18:19

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado envió hoy al pleno de la próxima semana el proyecto de reforma del Estatut, que ha pasado el trámite sin ninguna modificación al ser rechazadas todas las enmiendas y el veto presentado por el PP. En la votación del conjunto del texto, el PP votó en contra y el PSOE, PSC, CiU, ICV e IU votaron a favor del Estatut, así como el PNV, Coalición Canaria y BNG en la delegación del Senado. ERC se abstuvo en la delegación del Senado, para no dar la mayoría a los 'populares' con su senador, y votó en contra en la delegación catalana.

La variación de ERC se dio también en las votaciones previas por títulos, el único grupo que lo hizo. Así, eligió el 'sí' al Título I (de derechos, deberes y principios) y al Título VII (de reforma), así como al título de la ley, y para el resto mantuvo el voto en contra en la delegación catalana y optó por la abstención en la delegación del Senado, ya que su voto podía dar la mayoría al PP, con 24 de 50 senadores en la comisión.

La votación en el Senado se desarrolló por delegaciones y en ambas fueron rechazadas todas las enmiendas y el veto del PP y aprobados todos los títulos. Como estaba previsto, faltaron cuatro senadores en la delegación de ERC, incluido Josep Lluís Carod-Rovira, para asistir a una reunión del partido en Barcelona. ERC había acordado con CiU votarse mutuamente las reclamaciones que habían presentado sobre puertos y aeropuertos. En cualquier caso, estos dos partidos no hubieran tenido mayoría suficiente en la delegación catalana para sacar adelante las propuestas (se hubiera dado un empate y, en ese caso, prevalece el no).

Tras el trámite de hoy, el texto será debatido de nuevo la próxima semana, con sus enmiendas y su propuesta de veto. Será en el pleno del miércoles día 10, a partir de las 16,30 horas, sesión en la que está previsto que intervenga el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como ya lo hizo al término de la tramitación del Estatuto valenciano. Será el último trámite de este Estatuto, que podrá ser sometido a referéndum el día 18 de junio.

25 HORAS DE DEBATES

Las votaciones comenzaron en torno a las 12,30 horas de hoy y tras 25 horas de debate. La sesión de la comisión comenzó el miércoles a las 10 horas, con la intervención de apertura del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

Al término del trabajo, los parlamentarios y senadores prorrumpieron en un aplauso y agradecieron también al presidente de la comisión, Juan José Laborda (PSOE), la flexibilidad con la que ha dirigido las sesiones tanto en ponencia como en comisión; ningún portavoz ha tenido que ceñirse al tiempo de intervención y algunos, como Josep Piqué, han multiplicado su turno hasta por cinco y por seis.

Por otro lado, cabe señalar que sólo al principio y al final de las sesiones han estado ocupados la mayoría de asientos reservados para los delegados en el antiguo salón de plenos del Senado, donde se ha desarrollado el debate. De los cien participantes previstos (50 del lado senatorial y 50 de la parte autonómica), la media fue bajando hasta quedarse en muchos ratos en una veintena de asistentes.

Contenido patrocinado