BARCELONA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, admitió hoy que el texto estatutario ha dividido al gobierno catalán. "El Estatut nos ha dividido",afirmó Maragall, quien explico que aunque en el gobierno catalán tuvo "una buena química" no se pusieron de acuerdo en "el tema fundamental".
EL presidente aseguró, que en una entrevista concedida al programa Matins.com de COM radio, que el tripartito catalán "siempre se dirá que es el gobierno que hizo el Estatut" y confió en que haya mucha participación augurando que "creo que habrá un alto porcentaje".
La ruptura del gobierno a causa del 'no' al Estatut de ERC, según Maragall, debe buscarse fuera del Govern ya que explicó que las desavenencias "no creo que sean pro la gente de Esquerra que está en el gobierno, me consta que estaban en una actitud más pactista" a lo que añadió que "en el gobierno nunca ha habido una sensación de contraposición".
Maragall explicó que ha tenido "suerte" en su trayectoria política ya que "me ha tocado enfrentarme a los rivales del país", refiriéndose a CiU, de quien dijo tener "mucho respeto". Además, recordó que "me he enfrentado a todos los líderes de CiU y siempre he tenido más votos" y ha destacado que sus victorias se han dado "cuando era muy difícil ganar porque CiU aún no estaba desgastada".
EL presidente se refirió a la decisión de Iberia de retirar algunos de sus vuelos desde el aeropuerto de Barcelona, criticando que AENA "ha hecho las cosas mal" ya que "ha gastado muchísimo dinero en los aeropuertos de Barcelona y Madrid, el doble de lo que estaba previsto" y "ahora están tan endeudados que habrá que privatizar los aeropuertos para poder pagar".
En cuanto a la posible privatización, Maragall explicó que "habrá que conseguir que privatización no sea total, que no sea al cien por cien, y que en la parte pública la Generalitat lleve la voz cantante"