Estatut.- Perales asegura que "la discusión está en su justo término" y que "ya nadie se cree que España se ha roto"

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 16:01

El socialista duda de la "capacidad intelectual" de Zaplana para la negociación en la Comisión Institucional sobre el Estatuto

ARCOS DE LA FRONTERA (CADIZ), 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, aseguró hoy que "la discusión" sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña "está en su justo término", así como que "ya nadie se cree que España se ha roto", por lo que indicó que en un "plazo corto" puede haber acuerdo con los tres partidos que presentaron el Estatuto.

En rueda de prensa celebrada en Arcos (Cádiz) con motivo de una visita realizada a la Sierra gaditana, Perales indicó que "nadie, ni el PP, se cree ya que España se ha roto o está rompiéndose", por lo que el PP "ha suspendido la campaña que tenía para no hacer el ridículo". Así, también afirmó que "nadie se cree ya que el Estatuto es una reforma de la Constitución", por lo que "tras el giro copernicano del PP que dice que quiere participar en la discusión, se está entrando en una senda de sentido común".

Asimismo, manifestó que está convencido de que "en un plazo relativamente corto habrá un acuerdo del 90 por ciento entre el PSOE, el Gobierno de España y los tres partidos de Cataluña que apoyaron en su día el Estatuto".

Perales manifestó que estará "muy expectante" para ver si "la nueva actitud del PP se confirma y abandona los disparates, la desestabilización y los insultos a la inteligencia que ha supuesto toda la discusión y se incorpora de manera definitiva al trabajo parlamentario".

En este sentido, tras recordar que "han anunciado que los tres líderes del partido se van a incorporar a la comisión institucional", se cuestionó el papel de Eduardo Zaplana, ya que "sabrá de Derecho Urbanístico o Inmobiliario, pero no de Derecho Constitucional", por lo que "no puede tener ninguna garantía de solvencia intelectual ni constitucional".

Por ello, el dirigente socialista manifestó que "la duda que tenemos es si no quieren montar un gran show parlamentario con la intervención de estos tres personajes, alguno de los cuales no tiene ninguna solvencia intelectual para hablar en la Comisión Institucional".