Estatut.- Piqué anuncia una campaña "activa e intensa" del PP en el referéndum del Estatut

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 17:12

CASTELLDEFELS (BARCELONA) 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, afirmó hoy que su partido realizará una campaña "activa, intensa y contundente" en el próximo referéndum sobre la reforma del Estatut de Cataluña. Según Piqué, el PP catalán quiere transmitir en la campaña "que la mejor forma de decir sí a Cataluña es decir no al Estatut".

Piqué explicó que esta es la posición adoptada por el Comité Político del PP de Cataluña, reunido hoy en el Hotel Rey don Jaime de Castelldefels (Barcelona).

"Queremos transmitir a los catalanes nuestra posición de una forma muy nítida y explicar que hay que decir 'no' al Estatut porque es un proyecto perjudicial para los intereses de la sociedad catalana, profundamente intervencionista, que implica un modelo de sociedad que no es el que nos conviene, y que nos quiere alejar emocionalmente de España", afirmó el líder popular.

El PP de Cataluña quiere erigirse "como representante de la gran cantidad de ciudadanos catalanes que se sienten españoles y quieren seguir siéndolo en una Cataluña plural y con capacidad de integración, sin volver a debates más propios del siglo XIX", afirmó Piqué.

Respecto a las críticas del eurodiputado Aleix Vidal-Quadras a la futura campaña del PP de Cataluña en el referéndum del Estatut, Piqué afirmó que "no hay que dar más vueltas a críticas que se basan en rumores". El líder popular afirmó que "los responsables políticos deben tener la prudencia suficiente como para hablar de datos y declaraciones y no de rumores" y aseguró que "la disciplina y la lealtad en un partido son básicos".

Según Piqué, "cuánta más gente participe en la campaña del PP en el referendum mejor, pero todo el mundo deberá hacerlo dentro de las directrices que marque el partido y las estructuras que han sido elegidas democráticamente por los congresos".

Por otro lado, Piqué no quiso entrar a valorar las últimas encuestas sobre intención de voto de los catalanes en el referéndum del Estatut, aunque recordó que "después de la tradición abstencionista de la sociedad catalana y teniendo en cuenta los precedentes de otros referéndums, estas encuestas que dicen que sólo se abstendrá el 15% de la población me merecen la credibilidad que me merecen".

El presidente del PP de Cataluña afirmó que "una participación del 50% en el referendum con un 70% de apoyo al Estatut, que el presidente Maragall dice que sería satisfactoria, sería un auténtico fracaso político ya que significaría que únicamente uno de cada tres ciudadanos con derecho a voto apoyaría el Estatut".