Estatut.- Piqué dice que De Madre "creyó que estaba en un mitin de barrio" ayer en el Congreso

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 13:12

BARCELONA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, criticó hoy el discurso de la presidenta del grupo parlamentario del PSC-CpC, Manuela de Madre, en la Comisión Constitucional del Congreso, asegurando que la dirigente socialista "se equivocó y creyó que estaba en un mitin de barrio".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Piqué consideró "especialmente grave" la intervención de De Madre en el Congreso --que hizo un duro ataque a la posición del PP-- y dijo que "rebajó enormemente el nivel de la sesión" y "lo lamento por la propia dignidad del Parlamento".

"Cuando la escuchaba me preguntaba cómo es posible que sigan diciendo que somos nosotros los que crispamos" el debate político, si "ellos te llenan de improperios", añadió.

En este sentido, insistió en denunciar la "falta de voluntad de consenso" con el PP por parte del PSOE en torno al debate del Estatut y acusó al Gobierno socialista de hablar del diálogo y el consenso "de boquilla", porque "no ha habido desde el principio la menor intención de llegar a acuerdos con el principal partido de la oposición" en este asunto.

Sobre la postura de ERC, Piqué consideró que "si fuera por sus dirigentes, que se han acostumbrado a disfrutar el poder, acabarían firmando cualquier cosa", pero admitió que "tienen una presión muy fuerte de sus bases" en contra del acuerdo entre Zapatero y Mas.

Aunque reconoció que esta presión deja a los republicanos "un margen de maniobra muy escaso para rebobinar", señaló que "todavía quedan cuatro meses de trámite parlamentario" y pueden ocurrir muchas cosas.

En cuanto al discurso del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, señaló que había sido más "moderado" en algunos momentos, aunque en referencia a otros le aconsejó que "debería tranquilizarse y estar mucho más atento a lo que hace su teóricamente compañero de federación política, el señor Mas, que tengo la impresión de que hace las cosas a sus espaldas, como el propio Duran Lleida ha reconocido".

Piqué dio "por cerrado" el capítulo de crisis que le enfrentó hace poco a la dirección del partido a nivel estatal y señaló que la "conversación franca y útil" que mantuvo con el presidente de su grupo, Mariano Rajoy, propició este cierre. "Yo también lo doy por cerrado y ahora hemos de trabajar todos en el reto de salvaguardar las instituciones y salvar la España constitucional y sobre eso no hay la menor fisura" en el PP, añadió.

Contenido patrocinado