BARCELONA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La plataforma 'Pel dret de decidir' evitó hoy pronunciarse sobre la posición que tomará en el referéndum que se celebrará a finales de año para aceptar o rechazar el texto final del Estatut de Cataluña. La portavoz de la plataforma, Blanca Serra, dijo, en comparecencia de prensa en Barcelona, que "no es el momento de tomar ninguna decisión porque no sabemos cuál va a ser el escenario político". Sin embargo, admitió que "los políticos no están yendo por buen camino" y dejó entrever un posible 'no' si "se recorta lo que decidimos en Cataluña".
Sobre la manifestación del sábado en Barcelona, la también portavoz de la plataforma Mònica Sabata dijo que "es un éxito del pueblo catalán", éxito que "en parte nos sorprendió", y la definió como "una expresión de autonomía y una reafirmación de la identidad catalana". Sabata apeló al "espíritu de la manifestación" y manifestó la intención de la plataforma "de seguir influyendo en lo que pase en el futuro de Catalunya" con nuevas movilizaciones en el futuro. Asimismo, otro miembro de la plataforma, Pep Ribas, adelantó que organizarán algún acto para Sant Jordi, aunque no han decidido exactamente de qué se tratará.
Ribas admitió que se están planteando recoger firmas ya que aseguró que "la ciudadanía quiere tener protagonismo". El portavoz manifestó la voluntad de la plataforma, que agrupa ya 652 entidades, de sumar también fuerzas políticas, sindicatos e incluso todos los ayuntamientos de Catalunya. Así pues, manifestó que "uno de los ejes del movimiento es entrevistarse y explicar el manifiesto a las máximas autoridades del país", el president de la Generalitat, su homólogo en el Parlament y el Síndic de Greuges, y "decirles que contamos con ellos".
Pep Ribas dijo que la intención de la plataforma es "extenderse por todo Catalunya y donde se hable catalán" y aún fue más lejos al asegurar que quieren "internacionalizar el movimiento a todas las naciones sin estado".