Estatut.- El PNV avisa a los catalanes de que el Estado tiene "poderes suficientes" para inutilizar el nuevo Estatuto

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 15:39

EA opta por mantener el voto en contra y avisa que se planteará la integración de Euskadi en Europa sin el Estado

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, reafirmó hoy en el Congreso el apoyo de los nacionalistas vascos a la reforma del Estatuto de Cataluña pero también avisó de que el Estado tiene "poderes suficientes" para "neutralizarla o inutilizarla".

"Cataluña ha querido blindar sus competencias pero la experiencia demuestra que quien de verdad ha blindado sus posiciones y prerrogativas es el Estado, el ciclón del Estado, frente al que no hay blindajes estatutarios que valgan", advirtió.

Según explicó, el texto que sale hoy del Congreso no tiene la mayoría que se obtuvo en su día en el Parlament, pero aún así conserva allí un respaldo del 72 por ciento, "lo cual sigue siendo una mayoría amplísima". "Y nosotros, desde una nación amiga, no podemos oponernos", comentó, anunciando su voto a favor.

NO DESCUIDAR EL REFERÉNDUM

A su juicio, el siguiente reto es el referéndum, y en ese sentido aconsejó a los dirigentes políticos catalanes no descuidar ese próximo trámite porque "la opinión del pueblo es clave para saber si los políticos han acertado". "El pueblo será quien dé o quite razón", apostilló.

Erkoreka indicó que después habrá de vigilarse el "cumplimiento y desarrollo equilibrado" del nuevo Estatuto, y ahí recordó, esgrimiendo los desacuerdos entre Euskadi que, aunque Cataluña "cambia de barco" con este texto, "habrá de navegar en el mismo océano con los mismos vientos y los mismos corsarios".

"El Titanic se hizo a la mar con todo tipo de blindajes pero el iceberg que le hizo naufragar no entendía de blindajes. Amigos catalanes, tomen nota de esto: El Estado es un iceberg que no descansa --advirtió--. No hará falta que el PP derogue el Estatuto para neutralizarlo o inutilizarlo. El iceberg estatal tiene poderes suficientes para hacerlo sin recurrir al expediente de la derogación. Este es el riesgo fundamental del Estatut".

EL "CIRCO" DE LA DERECHA

El dirigente nacionalista aprovechó también para criticar el "circo" que se ha organizado en torno al debate del Estatuto de Cataluña, responsabilizando especialmente al PP. "Lo que tenía que haber sido un encuentro civilizado, se ha convertido en un circo", enfatizó.

En su opinión, se han manejado "muchas falacias" que, a base de repetirlas, se han ofrecido como "verdades incontrovertibles". Así, ironizó sobre el hecho de que "un registrador de la propiedad", como es el caso de Mariano Rajoy, se haya erigido en defensor de la igualdad cuando dichos profesionales son fedatarios de la desigualdades, o que "los terratenientes y sus hijos con las motos" se hayan presentado como garantistas de la solidaridad, o incluso que "los nacionalistas más exaltados", defensores de una única nación española, se impliquen en una cruzada antinacionalista "contra toda lógica".

Como en ocasiones precedentes, Erkoreka no desaprovechó la ocasión para recordar el rechazo del Congreso a la admisión a trámite del denominado 'Plan Ibarretxe'. Según dijo, el PNV siempre ha mantenido "máximo respeto" sobre lo que cada territorio decide, y así lo hace también hoy, con la "esperanza de reciprocidad". "Pero eso no se produjo con la propuesta que trajo la mayoría del Parlamento vasco", se lamentó.

Por su parte, Eusko Alkartasuna (EA) confirmó su voto en contra del texto modificado por el Congreso, como hizo en la fase de comisión, alegando que el Gobierno no ha "aprovechado la oportunidad de conseguir el encaje correcto para acabar de culminar la transición".

Su diputada en el Congreso, Begoña Lasagabaster, explicó que las naciones como la vasca o la catalana quieren estar "cómodas" en el Estado, y en caso contrario avisó de que buscarán su propio camino. "No nos quedará más remedio que buscar nuestro encaje en Europa sin Estado", remachó.

ABSTENCIÓN DE NA-BAI

Nafarroa Bai, la coalición nacionalista navarra que agrupa a PNV y EA, anunció su abstención. Según su diputada, Uxue Barkos, Cataluña planteaba desde el Parlament "una ambiciosa reforma" del modelo de Estado que iba más allá de su ámbito territorial, pero en el Congreso se ha perdido la oportunidad para superar el marco de 1978.

Eso sí, y aunque rechaza las modificaciones introducidas en el Congreso, cree que no se debe impedir que los catalanes decidan en referéndum si están o no de acuerdo con el resultado de la negociación, por lo que anunció su apuesta por la abstención.