Estatut.- La Ponencia afronta su recta final con ERC e ICV exigiendo al Gobierno que cumpla su compromiso en aeropuertos

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 18:47

Puigcercós dice que mañana será "el día más definitivo" porque el debate sobre financiación determinará la posición de ERC

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Ponencia Congreso-Parlament para la reforma del Estatuto catalán inicia mañana su recta final con el debate de los títulos V y VI relativos, respectivamente, a las relaciones de la Generalitat con el Estado y la Unión Europea y a la financiación. Además, continúan pendientes de votación ocho artículos sobre competencias, entre ellos la transferencia de puertos y aeropuertos. ERC e ICV exigieron hoy al Gobierno que cumpla el compromiso que adquirió para acometer este traspaso aplicando el artículo 150.2 de la Constitución.

La pasada semana la Ponencia acordó posponer la votación de este punto, así como de los otros siete en los que el PSOE y los partidos catalanes no han logrado un acuerdo, con la idea de seguir negociando para acercar posturas. Eso sí, los 22 diputados tienen que emitir su informe, como máximo, el próximo lunes, día 6 de marzo.

ARTÍCULOS PENDIENTES

El más polémico de los artículos pendientes es de el puertos y aeropuertos. Precisamente, los portavoces de ERC e IU-ICV en el Congreso, Joan Puigcercós y Joan Herrera, aprovecharon hoy sendas ruedas de prensa para exigir a los socialistas que hagan realidad el acuerdo que habían alcanzando en las negociaciones que tuvieron lugar antes de la creación de la Ponencia.

Puigcercós insistió en que su formación no pide otra cosa que la mera aplicación del artículo 150.2 de la Carta Magna. "No es nada del otro mundo", dijo, destacando que esta fórmula ya se ha usado para otras transferencias. Así, recalcó que los socialistas ya habían dado "luz verde" al traspaso mediante el citado artículo para que después o paralelamente se creara un consorcio de gestión del aeropuerto de El Prat.

En este sentido, rechazó los "malabarismos" que, a su juicio, intenta hacer ahora el PSOE y subrayó que la participación mayoritaria de la Generalitat en ese consorcio garantizaría una mayor eficacia en el funcionamiento del aeropuerto. "No es solo un problema catalán, porque el modelo aeroportuario español está obsoleto", señaló, recordando que el Gobierno propuso también crear un canon para contribuir al mantenimiento de la red de puertos y aeropuertos estatal.

ICV: "QUE EL PSOE SE BAJE DEL BURRO"

En la misma línea se pronunció Herrera, quien pidió al PSOE que "se baje del burro", rectifique y cumpla su compromiso. También reclamó que sea el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y no la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, quien "se imponga" e imprima "rigor, sensibilidad y seriedad" en este punto.

Además de los artículos sobre competencias aún pendientes de votación, la Ponencia iniciará mañana el debate del título que regula las relaciones entre la Generalitat, el Estado y la Unión Europea y el relativo a financiación. PSOE y CiU tienen un acuerdo sobre este último y, precisamente con la intención de poner en evidencia las carencias de ese pacto y forzar a los nacionalistas a cuestionarlo, ERC acudirá a la reunión con tres propuestas de mejora.

"Me gustará oír a Artur Mas que está en contra de que el consorcio de nueva creación pueda gestionar otros impuestos además del 50 por ciento del IRPF; que la financiación se pueda homologar en 15 años con el concierto; o que se establezca una garantía pública de inversión pública del Estado en Catalunya en términos de la aportación catalana al PIB estatal", dijo hoy el portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao.

Puigcercós, por su parte, reiteró que el capítulo sobre financiación es "el meollo" de la reforma estatutaria y que el objetivo del Parlament era conseguir un modelo "justo, solidario y equitativo" que no deje a Cataluña "al albur de coyunturas políticas".

Así, enfatizó que mañana será el "día más definitivo" y que PSOE y CiU tendrán la oportunidad de rectificar el acuerdo del 21 de enero. "Podremos vislumbrar si hay algún cambio, si no lo hay será un error y nuestra posición quedará ya muy determinada", advirtió, aunque reiteró que "mientras hay vida hay esperanza" y que ERC seguirá negociando en la comisión.