Estatut.- El PP acusa a PSC y CiU de apoyar el texto para consolidar su "reparto de poder" en Cataluña

Actualizado: martes, 18 abril 2006 17:21

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP de Catalunya, Francesc Vendrell, acusó hoy al PSC y a CiU de apoyar el nuevo Estatut para "consolidar el 'statu quo' creado en 1979" y que "reparte el poder en Cataluña entre CiU a nivel autonómico y el PSC en los municipios".

Vendrell consideró que estos dos partidos "quieren volver" a ese sistema de "reparto de poder" que "se rompió tras las elecciones autonómicas de 2003" cuando CiU salió de la Generalitat y se creó un gobierno tripartito de izquierdas. Es por eso, según Vendrell, que CiU y PSC "quieren capitalizar" un Estatut "mal visto por el PP por unos motivos y por ERC por otros motivos distintos".

El portavoz de los populares catalanes denunció que "este juego que se llevan" los dos principales partidos catalanes "no es justo para los ciudadanos" de Cataluña, puesto que supone "usar el Estatut más para guerras políticas partidistas" y en clave "de poder político" que en beneficio de la ciudadanía.

Vendrell destacó la anomalía de una situación política en Catalunya en la que "el principal partido de la oposición", CiU, "está más obsesionado por crear una gran coalición y gobernar con el principal partido del Gobierno que por ejercer su labor de oposición".

Así, el dirigente popular acusó a la federación nacionalista de estar "terriblemente interesada" en "gobernar" junto a los socialistas en lugar de estar "por la alternancia de poder y la democracia", algo que, dijo, "no ocurre en ningún otro lugar del mundo".

Además, dijo ver a ERC "totalmente desorientada" y en "una situación preocupante", ya que "el PSOE ya no la quiere como socia" en el Congreso y "CiU les dice que se porten bien por si acaso falla la gran coalición puedan ser socios en el futuro". "No sé a qué estamos jugando", sentenció Vendrell.

En el trámite final del Estatut, consideró que si finalmente ERC dice que 'sí' en el referéndum "será por motivos tácticos y no por lo que les dice el corazón y los sentimientos". En este sentido, Vendrell lamentó que el nuevo Estatut catalán "saldrá adelante con un apoyo menor del que tuvo el Estatut de Sau", que obtuvo el 'sí' de "todos los partidos catalanes".

Vendrell dijo "empezar a estar muy preocupado" al oír que el presidente de la Generalitat valora una participación que supere el 50% en el referéndum del Estatut "como una buena participación". Asimismo, criticó que el proceso de debate del proyecto en el Senado sea "un simple trámite en el sentido peyorativo de la palabra" porque no habrá posibilidad de modificar el texto ni tampoco "habrá juego parlamentario".