Estatut.- El PP anuncia que presentará las firmas en apoyo al referéndum "la segunda quincena de marzo"

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 11:40

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, anunció hoy que su partido presentará "en la segunda quincena de marzo" en el Congreso de los Diputados las firmas que ha recogido en apoyo a su propuesta de pedir un referéndum en toda España relacionado con la negociación del Estatut catalán.

En declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, explicó que es en esas fechas cuando está previsto "que finalice el trabajo en comisión", por lo que será ése el momento ideal, "antes de que" el proyecto de Estatut vaya al Pleno del Congreso, para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reflexione y decida sentarse con el PP para "poner un poco de sentido común en todo esto".

Las firmas irán acompañando la proposición no de ley por la que los 'populares' pedirán a Rodríguez Zapatero que convoque un referéndum para que los españoles puedan responder a la pregunta de si consideran "conveniente que España siga siendo una única nación en la que todos sus ciudadanos sean iguales en derechos, obligaciones, así como en el acceso a las prestaciones públicas", ante la negociación del Estatuto de Cataluña.

El 'número dos' del PP también avanzó que "mañana", miércoles, alcanzarán los 2,5 millones de firmas en apoyo a su iniciativa de solicitar un referéndum. Para explicar el sentido de esta campaña de recogida de firmas Acebes manifestó que "no hay derecho" a que se cambie "qué es España", que "deje de ser una nación para que ahora haya dos", así como que se establezcan "unas relaciones de bilateralidad, de tú a tú, entre Cataluña y España, y el País Vasco y España" y que todo esto se decida "sin contar, encima, con los españoles".

Acebes reiteró que "es de una enorme gravedad" que Cataluña se defina en el Estatuto como nación y que establezca que "el origen del poder de la Generalidad está en el pueblo de Cataluña" porque, por tanto, dijo, "deja de ser la soberanía la del conjunto del pueblo español para pasar a ser la soberanía del pueblo de Cataluña". Según el 'número dos' del PP, esto supone "la antesala a tener esa capacidad de decidir" de la que habla el presidente de CiU, Artur Mas, y poder ejercer el derecho de autodeterminación.