MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, Federico Trillo, aseguró hoy que no ha sido "suficiente" la "gruesa capa de maquillaje" que se ha puesto al proyecto de reforma del Estatuto catalán a su paso por la Ponencia porque el texto, dijo, sigue siendo "claramente inconstitucional".
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, al término de la última reunión de la Ponencia, Trillo señaló que la "conclusión clara" que a su juicio se puede hacer de este mes de trabajo parlamentario es que "el Estatut entró inconstitucional y sale inconstitucional".
En este sentido, Trillo insistió en que "subsisten" en el texto "puntos fundamentales" en los que se detecta una "inconstitucionalidad de origen", entre los que citó la definición de Cataluña en el preámbulo y la regulación de los símbolos nacionales, del poder judicial o de los derechos y deberes de los ciudadanos.
Asimismo, el diputado 'popular' criticó que con el texto aprobado Cataluña esté "en un régimen de tú a tú con el Estado", lo que puede conducir a que el Estado quede "reducido a la nada". "Pone a las demás comunidades autónomas en una manifiesta desigualdad --enfatizó--. Hay una clara discriminación entre los ciudadanos catalanes y los del resto de España".
ULTIMA OPORTUNIDAD EN COMISION
Por todo ello, Trillo reiteró que la posición de su partido sigue siendo "lamentablemente la misma" porque no ha sido "suficiente la gruesa capa de maquillaje" en Ponencia. Eso sí, dijo que el PP seguirá trabajando para dotar a los catalanes de un Estatuto que esté "dentro" de la Carta Magna.
"Hemos tenido oportunidad de limpiar esa inconstitucionalidad y que sea un Estatuto de todos", se quejó, para añadir que en la Comisión Constitucional habrá una "última oportunidad" para que este proyecto no sea "excluyente" y no se deje al margen a su partido que, según recalcó, representa a diez millones de españoles.