Estatut.- El PP avala la enmienda del catalán y juzga "repugnante" no atender los derechos de los castellanohablantes

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 14:07

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, considera que la enmienda 6.1 sobre el artículo del Estatut que regula el derecho y el deber de conocer catalán viene a dar la razón al PP en su convicción de que esta reforma vulnera los derechos de los ciudadanos castellanohablantes. "Y a cualquier demócrata, la vulneración de los derechos y libertades básicos, le debería parecer repugnante", apostilló.

Sin embargo, cree que los socialistas han dejado de defender los derechos básicos como que el castellano pueda ser una lengua fundamental en la enseñanza para que la pluralidad lingüística sea "de verdad". "El PSOE ha dejado de defender los derechos de los castellanohablantes y se ha hecho más nacionalista que los propios nacionalistas", enfatizó.

Por otro lado, confirmó que el PP presentará este mes sus firmas contra el Estatut y en demanda de un referéndum. En concreto, precisó que se hará cuando concluyan los trabajos de la Comisión Constitucional, lo que se calcula para la tercera semana de marzo. "Si el Estatuto acaba en la comisión en los términos que conocemos, será una fecha adecuada para presentar las firmas", dijo.