Estatut.- El PP avisa que intentará frenar en el Senado todos los contenidos del texto que afecten "a la igualdad"

Actualizado: martes, 31 enero 2006 15:53

García Escudero se muestra en desacuerdo con los procedimientos planteados por el Consejo de Estado para reformar el Senado

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, advirtió hoy de que su partido pretende utilizar el trámite en el Senado del proyecto de Estatuto catalán para intentar frenar "todo aquello que vaya en contra de la igualdad y la solidaridad entre todos los españoles".

Durante su participación en un chat publicado por 'Diariocrítico' y recogido por Europa Press, García Escudero subrayó que la propuesta estatutaria que está sobre la mesa en estos momentos resulta, a su juicio, "insolidaria" y otorga cesiones económicas a Cataluña "que perjudican al resto de las comunidades".

Con ese argumento, insistió en que los 'populares' tratarán de echar atrás en la Cámara Alta --donde tienen mayoría-- un texto que, bajo su punto de vista, fomenta las diferencias.

Sacó a colación, además, que el líder de su organización, Mariano Rajoy, ofreció al jefe del Ejecutivo socialista la posibilidad de firmar un acuerdo entre los dos partidos mayoritarios para abordar juntos las cuestiones que puedan afectar al modelo de Estado. "Zapatero, presionado por los nacionalistas, no aceptó pactar con el PP. Nosotros estamos manteniendo una posición firme con nuestros principios y apoyada por muchos millones de españoles, lo cual se refleja en las encuestas de opinión. No podemos pactar con quien no quiere pactar", enfatizó.

"SOCIALISTAS" Y "BOICOT" A LAS FIRMAS

García Escudero también fue preguntado, entre otras cosas, por la campaña de recogida de firmas para solicitar un referéndum sobre el Estatut y por el supuesto "boicot" que está recibiendo a través de internet, ya que también se puede firmar en la web del PP.

"Es una vergüenza que los socialistas se limiten a hacer estas cosas, pero aquí se ve cómo es cada uno", destacó el portavoz de los senadores 'populares', quien agregó que el partido intentará que eso "no ocurra".

Ante las críticas recibidas en ese 'chat' por la participación del PP en movilizaciones, García Escudero apuntó que su formación política "no ha convocado ninguna manifestación; se ha sumado a otras manifestaciones convocadas por otras instituciones en contra de la política del Gobierno con una asistencia muy numerosa". "El único acto que ha convocado el PP fue el del homenaje a la Constitución en la Puerta del Sol y fue una concentración, no una manifestación", apostilló.

CONSEJO DE ESTADO Y REFORMA DEL SENADO

En cuanto a la reforma del Senado que ha propuesto el Consejo de Estado, a petición del Gobierno, en su dictamen preliminar, el dirigente del PP admitió que están "en desacuerdo" con el procedimiento previsto en ese informe. "La propuesta de reforma del Senado la tiene que hacer el Senado, no un órgano consultivo", remachó.

No obstante, dijo que "la mejor reforma posible" de la Cámara Alta seria aquella que consiga que un Gobierno no evite el control parlamentario o tumbe sus iniciativas si no responde a las mayorías que lo sustentan. "Potenciar el Senado en relación con el Congreso es la mejor reforma que se podría hacer en esta Cámara", señaló.

"El Senado debería controlar todos los procesos de colaboración y cooperación entre el Gobierno central y los gobiernos autonómicos --prosiguió García Escudero--, y vigilar para que ninguno de los dos se excedan en sus competencias".

SITUACIÓN DE PIQUÉ Y AZNAR EN POLÍTICA

A lo largo de su conversación en el 'chat', se le pregunta si pertenece al 'bando' de Angel Acebes y Eduardo Zaplana o es "centrado" como Josep Piqué: "Estoy en el PP, que es un partido de centro-derecha, liberal y moderno. La labor de Piqué en Cataluña es muy difícil porque el espacio de centro derecha está ocupado por el nacionalismo de CiU", agregó.

Cuando se le vuelven a plantear interrogantes sobre las "discrepancias" del presidente del PP catalán con otros dirigentes como Acebes y Zaplana, el portavoz en el Senado se limita a responder que considera más importantes los acuerdos, "que son muchos y temas fundamentales". "Está demostrado que (Piqué) es un gran político en una labor muy difícil, como es dirigir el PP de Cataluña", resaltó.

Finalmente, se le preguntó si cree que el ex presidente del Gobierno José María Aznar podría volver a la política activa "o permitirá que Rajoy pierda de nuevo las elecciones". "Yo no creo que Aznar vuelva a la política activa en un periodo largo de tiempo y, además, estoy seguro de que Mariano Rajoy ganará las próximas elecciones", concluyó.