Estatut.- El PP catalán ve "cada vez más complicada" la negociación y acusa al Gobierno de actuar "de forma sectaria"

Actualizado: martes, 17 enero 2006 16:51

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP de Catalunya en el Parlament, Francesc Vendrell, dijo ver hoy las negociaciones sobre el Estatut "cada vez más complicadas y surrealistas" y acusó al Gobierno central de mantener en ellas "una posición sectaria" y actuar "como Gobierno del PSOE en lugar de como Gobierno de España".

"Cuando un tema que afecta a la convivencia de todos los catalanes y de todos los españoles se negocia marginando y sin escuchar al partido que representa casi el 50% de la población --en alusión a los "diez millones" de votantes del PP--, no sé si las posturas que mantienen son las del Gobierno de España o las del Gobierno del PSOE", afirmó.

En este sentido, arremetió también contra CiU y ERC asegurando que "el día que consigan, con sus presiones sobre el PSOE, aprobar un Estatut de parte, habrán hecho un flaco favor a Catalunya".

Vendrell destacó que la dificultad de la actual negociación estatutaria viene del hecho de que intenta el acuerdo desde "dos modelos distintos" de Estado "el federal y el confederal", en referencia a la postura del Gobierno socialista y la del proyecto de Estatut aprobado por CiU, PSC, ERC e ICV-EA.

"No se intentan acercar dos posturas dentro de un mismo modelo, sino que se están tratando de poner de acuerdo dos modelos distintos, uno que parte del concepto de multilateralidad" en las relaciones entre comunidades autónomas y Estado "y otro que parte del concepto de bilateralidad", añadió.

El portavoz del PP catalán señaló que, mientras que "se nos dijo de todo porque no aceptamos ampliar el plazo de presentación de enmiendas hasta el 30 de diciembre de 2005", parece que "cuando estamos a 7 de febrero" sigue habiendo desacuerdo en la mayoría de puntos "y cada vez las negociaciones son más complicadas, e incluso ahora resulta que el método de negociación ya no sirve y se tienen que inventar otro".