Estatut.- El PP cree que cabe recurso de inconstitucionalidad si mantiene desmembración de Archivo de Aragón

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 16:10

PALMA DE MALLORCA 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular defiende la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Estatuto de Autonomía catalán si se mantiene la "desmembración" del Archivo de la Corona de Aragón previsto en la disposición adicional decimotercera del articulado reformado en Cataluña.

Según declaró hoy el diputado popular en el Parlament, Simón Gornés, de mantenerse el actual texto estatutario, la Generalitat catalana se apropiaría de fondos documentales que afectan a otras comunidades, entre ellos una serie referida únicamente a Baleares, la Majoricarum.

El Grupo Popular registró el pasado martes una la Proposición No de Ley en el Parlament en la que proponen que la Cámara balear inste al Gobierno central a impedir la división del Archivo y a los grupos políticos de las islas a reflejar en el nuevo Estatut los derechos de Baleares sobre dicho fondo documental.

Gornés aseguró que el texto estatutario catalán, en los términos en que está redactado, contraviene no sólo la Constitución, en sus artículos 46 y 149.1.28ª que protegen el patrimonio histórico, sino también la disposición adicional primera del Estatut balear, tanto del vigente como del proyecto de reforma, que prevé la participación "en igualdad con el resto de comunidades" en un hipotético Patronato, que gestionaría el archivo y que aún no se ha constituido por falta de consenso sobre quién debería tener la titularidad.

"Si se constituyera este Patronato para gestionar el archivo de Aragón, muchos de los documentos referidos a Baleares quedarían fuera de su control porque estarían en el Archivo Real de Barcelona", apuntó el diputado popular.

La Proposición No de Ley de los 'populares' no pasará por el pleno del Parlament sino que será debatida en la Comisión de Cultura, Educación y Deportes para que el trámite sea más rápido. "Esperamos que, antes del verano, pueda haberse gestionado en el Parlament y se inste al Gobierno central a no renunciar a su titularidad en favor de Cataluña", añadió.

Gornés señaló que la pasividad del Gobierno en esta cuestión se debe a la influencia de sus socios en el Congrso de los Diputados. Según explicó, la cesión de la titularidad a la Generalita, "supondría una posición de igualdad entre el Estado y ésta y la sumisión del resto de comunidades respecto de aquella". "Lo más grave es que no actuará de la misma manera con el resto de comunidades autónomas", opinó.

Contenido patrocinado