Estatut.- El PP cree que la negativa a aplicar leyes estatales en Cataluña confirma la "inconstitucionalidad" del texto

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 18:17

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, considera que la negativa desde Cataluña a aplicar leyes estatales aprobadas por el Gobierno central, como el Estatuto Básico del Empleado Público, viene a confirmar que el Estatuto catalán es "inconstitucional". Por eso, aseguró que su partido recurrirá la reforma catalana ante el Tribunal Constitucional, un recurso que está casi acabado.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP en la madrileña calle Génova, Acebes recordó las declaraciones de aquellos que afirmaban que la reforma estatutaria catalana no tendría consecuencias y que el PP hacía críticas "exageradas". A su juicio, ya se empieza a ver cómo el Estatuto catalán "debilita el Estado, genera tensiones entre comunidades y además es ineficaz"..

Así, censuró que ya se haya diga que el Estatuto Básico del Empleado Público que acaba de aprobar el Consejo de Ministros "no tendrá ningún efecto" en Cataluña porque "entra en colisión" con el Estatuto catalán.

"La primera ley de carácter general para toda España ya no es de aplicación completa en Cataluña", se quejó, tras subrayar el hecho de que el encargado de elaborar esta norma, el secretario general del Ministerio de Administraciones Públicas, haya sido cesado tras su aprobación.

También citó la futura Ley de Gobiernos Locales, en la que el PP quiere "reforzar" el papel de las Diputaciones Provinciales, y criticó que este aspecto tampoco se vaya a aplicar en Cataluña por el hecho de que la reforma estatutaria "sustituya las Diputaciones por las veguerías".

Igualmente, lamentó que la Ley de Universidades pretenda acabar con los cuerpos nacionales de catedráticos y titulares de universidad, en "coherencia con lo que establece el Estatuto de Cataluña".

ULTIMANDO EL RECURSO ANTE EL TC

Según explicó, "no es lógico" que leyes de carácter general que afectan a todos los españoles no puedan ser de aplicación en Cataluña y, por lo tanto, "lo que resulta inconstitucional es el Estatuto catalán". En su opinión, "es insostenible" que el Ejecutivo central no pueda aprobar normas para toda España.

En este contexto, el secretario general del PP confirmó que su formación recurrirá la reforma estatutaria catalana ante el Tribunal Constitucional. "Está prácticamente ultimado pero tiene que abrirse el plazo para poderlo presentar tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado --enfatizó--. Va a ser un extraordinario y magnífico recurso desde la solidez jurídica y argumental".