Estatut.- El PP declina comentar el editorial y dice que el "origen" está en la "irresponsabilidad" de Zapatero

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 12:45

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que el "origen" del debate abierto en torno a la sentencia del Estatuto de Cataluña hay que buscarlo en la "irresponsabilidad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por "comprometerse a algo a lo que no debía haberse comprometido nunca".

Eso sí, declinó comentar el editorial que hoy comparten los periódicos catalanes con respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional. "No voy a entrar en las informaciones periodísticas", apuntó.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, la dirigente del PP insistió en que hay que "tener muy presente" la "irresponsabilidad con la que el presidente del Gobierno abre este debate" y "se compromete a determinadas cuestiones" que, a su juicio, "han de contestarse con la Constitución".

Por ello, recalcó que Zapatero es "el principal responsable" y es "el que debe dar explicaciones ante la sociedad catalana" por poner "en el punto de mira un problema que debería haberse solucionado de otro modo y con un gran consenso". "Ojalá hubiera hecho las cosas de otra manera", enfatizó.

Al ser preguntada si consideraba que el editorial era un elemento de presión, Sáenz de Santamaría se limitó a asegurar que cada uno tiene que hacer el papel que le corresponde y añadió que como "política" considera que "todos" los miembros de la Cámara deberían comprometerse a respetar y acatar el fallo del Tribunal Constitucional.

EL PP ACATARÁ EL FALLO.

Una vez más, la portavoz del PP subrayó que su formación acatará la decisión del TC sobre el Estatuto. "Nosotros respetamos las decisiones de los tribunales, entre ellos las del TC. Acataremos lo que diga cualquier que sea su contenido", añadió.

Además, salió en defensa del Constitucional, un tribunal que, según explicó, tiene su origen en la propia Carta Magna y cuya misión es velar por las libertades y derechos fundamentales de los españoles y analizar si las leyes "están de acuerdo con la Constitución".

Ante las declaraciones de dirigentes socialistas criticando que el PP hubiera recurrido el Estatut, Sáenz de Santamaría resaltó que si los socialistas quieren pedir "responsabilidades a alguien" deberían solicitarlas a los gobiernos de Aragón y Baleares, dos comunidades gobernadas por el PSOE, que, según dijo, también han presentado recursos. "Que empiecen por pedir esas responsabilidad en su propia casa", exclamó.