Estatut.-PP dice que Barreda tendrá que demostrar si le preocupa C-LM o prefiere "sacrificarla" en beneficio de Cataluña

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 14:51

TOLEDO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria regional del Partido Popular, María Ángeles García, que confirmó que mañana Castilla-La Mancha se juega "mucho" en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, aseguró que el presidente autonómico, José María Barreda, tendrá que demostrar "si en realidad le preocupa nuestra región" o prefiere "sacrificar" los intereses de los castellano-manchegos en beneficio de Cataluña según el pacto entre Gobierno y CiU.

En rueda de prensa, García indicó que si apuesta por Castilla-La Mancha, Barreda habrá de hacerlo con un beneficio de un 300 por cien porque "ya hemos perdido mucho" con el acuerdo en torno al Estatuto, y no sirve con el 100 por cien, aseguró. Por eso, el presidente regional tendrá que decir "que no" y abandonar los dictados de Moncloa, anteponiendo los intereses regionales a los partidistas, aunque consideró que el PP piense que "no va a traer nada más" sino que será "más de lo mismo" y "eso es lo que no nos gustaría".

Confirmó en este sentido que Barreda tendrá "que sacar pecho y dejarse la piel" en beneficio de Castilla-La Mancha y afirmó que si no le importa, "se va a dejar llevar por las tesis de Zapatero, firmando con ello la defunción de nuestra región", algo que no sería la primera vez que sucede, dijo recordando el trasvase del Ebro y el del Tajo.

García dijo que estaría bien que en esta reunión del Consejo, las regiones más pobres plantearan la posibilidad de valorar las formas de distribuir los recursos del Fondo de Compensación, para aumentarlos y que las comunidades menos desarrolladas "tengamos la posibilidad de promover más renta" y más creación de riqueza que "es lo que necesitamos".

Pese a ello, indicó que desde el PP "intuimos" que esta no será la propuesta de Barreda y que "como de costumbre, se cruzará de brazos ante Madrid, viéndolas venir, y después intentará hacer lo que ya nos tiene acostumbrados, inventarse algún otro acuerdo 'histórico'", esta vez en materia de financiación, para "tapar la falta de compromiso de Zapatero con nuestra región" por su "preferencia" por otras regiones.

PGE APUESTAN POR CATALUÑA

La secretaria del PP de Castilla-La Mancha puso además como ejemplo que los Presupuestos Generales de 2006 hacen en materia de inversiones "una clara apuesta por Cataluña" con 138 millones de euros, en contra de los que recibe la región, un total de 11.

Por tanto, consideró de importancia la reunión de mañana, que tiene por objeto adecuar la coordinación entre la actividad financiera de las comunidades autónomas y la Hacienda del Estado, puesto que además quedará patente que los castellano-manchegos "asistimos a la misma partiendo en una situación de desventaja frente a Cataluña".

Dijo García que esto es fruto del acuerdo entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de CiU, Artur Mas, recordando al respecto que Barreda ha conseguido aprobar cerca de 3.000 millones de euros para Cataluña en materia de inversiones para 2007-13 "y no hemos conseguido nada" para Castilla-La Mancha.

Asimismo, también se parte con desventaja porque se está consintiendo "más dinero para Cataluña y menos o nada" para la región al permitir que "perdamos la cuantía de 400 millones de euros en inversiones públicas todos los años", y porque Barreda consiente que se apruebe un excedente en materia de recaudación de impuestos para Cataluña por 1.500 millones de euros "que no tienen que devolver" al Estado, cuando Castilla-La Mancha se encontrará "con un déficit de más de 1.100 millones".

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS

Además, el Comité de Dirección realizó un breve análisis del desarrollo de la campaña de recogida de firmas sobre el Estatuto de Cataluña a nivel regional y que es fruto del lema 'Todos tenemos derecho a participar'.

En este sentido, en Guadalajara y Toledo, donde ya se ha iniciado la campaña, el resultado es muy positivo debido a su favorable aceptación entre los castellano-manchegos. Por su parte, en el resto de las provincias, aclaró, la campaña se pondrá en marcha de forma oficial a lo largo de esta semana.