Estatut.-El PP exige a Chaves que convoque a los partidos para ver las consecuencias en Andalucía y que "no mienta"

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 13:35

Reclama también un pleno extraordinario en el Parlamento y trasladará a los andaluces el "agravio" que se avecina

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Juan Ignacio Zoido, reclamó hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que, en lugar de "mentir" diciendo que no hay "discriminación", convoque de manera urgente a los líderes de los partidos andaluces para analizar las consecuencias que va a tener para la comunidad autónoma el acuerdo sobre el nuevo Estatuto de Cataluña.

En rueda de prensa, Zoido anunció que también solicitarán la celebración de un pleno extraordinario en el Parlamento andaluz para analizar la situación que se está planteando para Andalucía, ya que es un hecho la "discriminación y el agravio" que supone para los andaluces el nuevo Estatuto de Cataluña pactado entre el Gobierno y el tripartito catalán, según apuntó.

De igual manera, los populares se dedicarán en los próximos días, desde diversos actos públicos convocados en Andalucía, a explicar a los ciudadanos qué supone para la comunidad el nuevo texto catalán, mientras indicó que ahora se confirma que era razonable el planteamiento del PP de que había que esperar a conocer cómo iba a quedar el Estatut antes de cerrar el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Sin duda, según apuntó, el nuevo Estatut va a tener consecuencias para todos los españoles desde el punto de vista jurídico, económico, social y político, al tiempo que señaló que sería una "traición" a los andaluces que el PSOE quisiera cerrar ya el Estatuto de Autonomía andaluz sin analizar esos efectos y sin que el presidente de la Junta convoque a los líderes políticos. "Es el momento de analizar en profundidad las consecuencias del Estatut y luego se vería qué hacemos en Andalucía", sentenció el dirigente popular.

Zoido lamentó que en el día de ayer se produjera, con el "beneplácito" del PSOE y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una "quiebra absoluta de los principios de solidaridad e igualdad" consagrados en la Constitución Española, al tiempo que acusó al presidente de la Junta de "mentir" al afirmar que "no se producen ni agravios ni discriminación".

Resaltó el "agravio" que supone especialmente para Andalucía el reconocimiento del Gobierno de una deuda histórica por más de 3.000 millones de euros a Cataluña, mientras que aún sigue sin reconocer la que mantiene con la comunidad andaluza y que se refleja en su Estatuto de Autonomía, según apuntó.

Asimismo, Juan Ignacio Zoido alertó de que Cataluña es reconocida como una nación "con todos los efectos jurídicos y prácticos", algo que, sin duda, "va a tener consecuencias a lo largo de los próximos meses". En su opinión, el hecho de que ahora Chaves "admita que Cataluña se denomine como nación" en el preámbulo del Estatut supone una "traición" a los andaluces y al propio Estatuto de Autonomía que le ha servido para investirse como presidente de la Junta.

En relación con el tema de las competencias que se otorgan a Cataluña, Juan Ignacio Zoido se mostró convencido de que Andalucía no va a tener las mismas, mientras lamentó el pacto "bilateral" entre el Gobierno y el tripartito catalán en relación con la financiación autonómica, "con el beneplácito de Manuel Chaves".

Para el dirigente popular, es "tremendo" que se diga que no existe "discriminación" hacia Andalucía, cuando el acuerdo sobre el Estatut va a suponer que Cataluña reciba la cesión del 50 por ciento del IRPF, con lo que va a "disponer de muchos más fondos para el progreso social y económico de los catalanes que la comunidad andaluza".