Estatut.- El PP exige elecciones antes del referendo para no dejar "en herencia" un Estatuto "fracasado"

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 17:27

(((AMPLIACIÓN)))

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General del PP, Angel Acebes, pidió hoy al Presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que convoque elecciones antes del referéndum sobre el Estatuto catalán. Según Acebes, sólo así podría evitarse dejar "en herencia" al próximo Gobierno una reforma estatutaria "fracasada" y que ha derivado en una "crisis" institucional.

En rueda de prensa en la sede central de su partido, Acebes apuntó directamente a José Luis Rodríguez Zapatero como culpable de la "crisis política" que está viviendo en Cataluña y que ha hecho "dinamitar" el 'tripartito'. "Es la historia de un fracaso promovido por Zapatero", agregó.

En este contexto, los 'populares' quieren que se ponga "a cero" el contador del Estatuto y que no se "consume" una tramitación que, bajo su punto de vista, ha sido un verdadero "disparate". Tras instar al Presidente del Gobierno a no hacer "más daño" a los catalanes y al resto de los españoles, insistió en la necesidad de una convocatoria inmediata de elecciones en Cataluña.

"Señor Presidente del Gobierno: Ya ha roto el Gobierno de Cataluña; ha abierto una fractura en Cataluña y en el resto de España --sentenció el secretario general del PP--. Convoque elecciones (...). Si no, se pondrá la carreta delante de los bueyes".

EMPEZAR UNA NUEVA REFORMA CON PP

Se le preguntó a Acebes si el hecho de que Maragall hubiera expulsado a ERC de su gobierno permitía un acercamiento PSOE-PP para temas de Estado. Ante esto, respondió que "si Zapatero no rompe más cosas" y decide "parar" y "poner a cero" el contador, se podrían abordar las reformas que afectan al modelo territorial entre los dos grandes partidos mayoritarios.

Sacó a colación que el PP ya avisó de que acometer una reforma de este calado sin los 'populares' iba a "acabar mal" y a "generar inestabilidad". "Y ha acabado mal". "Le pedimos a Zapatero que rectifique y no consume el disparate", concluyó.