Estatut.- El PP extremeño lamenta la inclusión del término "nación" y acusa a Ibarra de no defender a la región

Insiste en que Extremadura saldrá perdiendo con la reforma estaturia catalana y se apoya en el estudio del catedrático Mikel Buesa

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 14:03

MÉRIDA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP de Extremadura, Carlos Floriano, mostró hoy su "decepción y desacuerdo" con la decisión de la ponencia del Estatuto de Cataluña de aceptar el término "nación" en el preámbulo, "a pesar --apostilla el dirigente popular en nota de prensa-- de las supuestas alternativas que tenía el PSOE de Zapatero".

En el comunicado, Floriano acusa también al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de no estar "defendiendo los intereses de la región", puesto que el Partido Popular está convencido de que la reforma estaturia catalana causará efectos perjudiciales en la economía de las comunidades menos desarrolladas.

"Esta es una nueva vuelta de tuerca en un proceso en el que se está fomentando el acabar con el concepto de Estado y el de solidaridad y en donde lo más preocupante es la permisividad de todos los socialistas", sostiene el líder de los populares extremeños.

En este contexto, para Floriano "es tan responsable Maragall como Ibarra, uno como instigador y otro como colaborador necesario", a lo que añade que, a su juicio, el presidente extremeño "ha sido una pieza más en esta jugada, aparentando una cosa, pero luego haciendo la contraria". El líder popular acusa a Ibarra de "engañar a los extremeños" en este asunto.

Asimismo, Floriano se pregunta ahora si, como apuntó en su día Ibarra, los nacionalistas han "perdido", puesto que el propio líder de CiU, Artur Mas, dijo ayer que era un "hecho histórico" que se reconociera a Cataluña "como nación". "No veo yo a los dirigentes nacionalistas llorando por las esquinas por no conseguir sus objetivos", apostilla Floriano en tono irónico.

ESTUDIO DE MIKEL BUESA

En cuanto a los efectos perjudiciales que, según el Partido Popular, causará la reforma catalana en las comunidades menos desarrolladas, Floriano alude al estudio recientemente presentado por el presidente del Foro de Ermua y catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense, Mikel Buesa.

El economista señala en el citado documento que los ciudadanos de las autonomías menos desarrolladas, entre ellas Extremadura, podrían llegar a perder hasta 670 euros en servicios públicos al año.

El propio Buesa, agrega Floriano, ha llegado a decir que estos cambios pueden resultar "dramáticos" para algunas comunidades que "al gestionar servicios públicos básicos se pueden quedar sin presupuestos suficientes".

Para el PP de Extremadura "Ibarra no está defendiendo los intereses de la región permitiendo que agresiones de este tipo se perpetren sin ninguna respuesta contundente". "No es aceptable --dice Floriano-- que se permita el Don, como es el término nación, y también el Din, que es permitir que los nacionalistas se salgan con la suya y que se distribuya el dinero de todos según el criterio de algunos".

Contenido patrocinado