Estatut.- El PP insiste en que el pacto es "inteligente y responsable" y está "convencido" de que el PSPV lo respetará

Actualizado: martes, 17 enero 2006 15:40

VALENCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, manifestó hoy que es "un imposible" llegar a un acuerdo con EU para la reforma del Estatuto de Autonomía, porque esa formación, dijo, no tiene intención de apoyarla, al tiempo que insistió en que el pacto suscrito entre populares y socialistas es "inteligente y responsable" y se mostró "convencido" de que el PSPV lo respetará hasta el final.

Castellano se pronunció de esta manera en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión que mantuvo con la dirección del grupo y los portavoces populares de las comisiones parlamentarias para preparar la estrategia política en el nuevo período de sesiones y las prioridades de trabajo a desarrollar, entre las que figura el "hito" de la aprobación definitiva por las Cortes Generales y su ratificación por la Cámara valenciana de la reforma del Estatuto. "Todo parece indicar que se van a cumplir los plazos previstos y en marzo o abril podrá estar aprobado definitivamente" el nuevo texto, manifestó.

Preguntado por la posición del secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, que defiende la ampliación del consenso alcanzado con el PP para lograr la unanimidad y que hoy anunció que la semana que viene mantendrá un encuentro con la coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, a tal efecto, defendió que el pacto suscrito entre populares y socialistas es "sólido y responsable", a la vez que señaló que todos" queremos siempre el máximo consenso y ojalá" fuera posible "la unanimidad", dijo, si bien indicó que la posición de EU "es que no quiere pactar", sino "imponer".

Castellano, quien recalcó que al diálogo "está dispuesto todo el mundo", remarcó que el pacto no es fruto de la improvisación "sino de la reflexión y del trabajo" y destacó que los beneficios para los ciudadanos son "indudables e incuestionables". "Búsqueda del consenso toda la del mundo", defendió el responsable popular, pero, matizó, "eso se ha intentado y no se ha llegado a un acuerdo porque uno no quiere negociar".

Así, señaló que ya "se ha dicho que aunque se rebaje el listón electoral" o se introduzcan otras modificaciones como la comarcalización, dará "igual", ningún cambio será "suficiente" para que lo aprueben y, apuntó, demandarán otras cuestiones como "la financiación y el concierto económico". "Es un imposible", sentenció Castellano, quien insistió en que el pacto es "inteligente, beneficioso, serio, responsable, de proyección nacional e indudablemente positivo para todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana".

Defendió que "simplemente hay que cumplirlo y respetarlo" y señaló que hasta la fecha "así lo han hecho el PP y el Partido Socialista y estoy convencido de que hasta la aprobación definitiva así lo van a hacer" los dos partidos.

El síndico popular recalcó que el acto celebrado ayer de entrega del premio a la convivencia Manuel Broseta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a Joan Ignasi Pla por el consenso alcanzado sobre la reforma del Estatuto "demostró que el pacto es serio, sólido, de proyección nacional y responsable y que evidentemente un pacto de esas características está para cumplirse", aseveró.

Afirmó que es "evidente y notorio que la búsqueda del consenso ha quedado más que patentizada por parte absolutamente de todos" y, al respecto, recalcó que a EU se le habían "abierto los brazos permanentemente para que se uniera", a pesar de que ya "se sabe que no va a aprobarlo nunca y así lo ha dicho", ya que, afirmó, "su planteamiento es que 'o se aprueba lo que yo digo o no hay consenso posible'" ni "negociación".

En su opinión, "en la negociación, como quedó ayer patentizado, hay que ceder unos en favor de otros y otros en favor de unos y todos en beneficio de los ciudadanos". "Eso es lo que han hecho el PP y el PSPV", dijo, al tiempo que señaló que la imposición "no es buena compañera de negociación".

Manifestó que hasta el momento en las Cortes Generales se han aprobado "algunas enmiendas" y apuntó que se dará el visto bueno a más en lo que queda de tramitación, aunque, apostilló, "siempre sin ningún cambio sustancial" puesto que, según manifestó, el hecho de establecer la capacidad de disolución anticipada de las Cortes, la posibilidad de referéndum, "la consideración de nacionalidad histórica, aumentar el techo competencial, garantizar nuestras señas de identidad, regular las relaciones con la UE y establecer nuevos signos de valencianismo político es un salto cualitativo y cuantitativo respecto al Estatuto de 1982; eso es lo que ofrece con altura de miras y con responsabilidad este pacto".

REGLAMENTO

Por otro lado, el PP decidió convocar para principios de febrero unas jornadas parlamentarias del grupo popular para preparar el inicio del nuevo período de sesiones, en el que se prevé la aprobación de "como mínimo" cinco leyes. Además de la reforma del Estatuto de Autonomía, otro de los objetivos prioritarios del grupo es la modificación en "profundidad" del Reglamento de las Cortes, que el PP espera que se apruebe también en este período, indicó Castellano, quien destacó su compromiso de buscar el máximo consenso con el resto de formaciones para la redacción del nuevo texto.