Estatut.- El PP pide al Govern que reconsidere la pregunta del referéndum por considerarla incorrecta

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 20:25

BARCELONA 26 May. (EUROPA PRESS) -

El PP se ha dirigido por carta al conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, pidiéndole que reconsidere la pregunta que el Gobierno catalán plantea en el referéndum del Estatut del día 18 de junio y que los populares consideran incorrecta, según explicaron a Europa Press fuentes de la formación.

La pregunta, '¿Aprueba el proyecto de Estatut de Autonomía Catalunya?', es cuestionada por el PP ya que lo que aprobaron las Cortes es un proyecto de reforma del Estatut de Autonomía y no un nuevo Estatut.

La carta fue remitida a Saura ayer mismo y confían en obtener una respuesta el lunes. En caso contrario, no descartan tomar las medidas legales oportunas, comenzando por la consulta a la Junta Electoral Central (JEC), y pese a su voluntad de no entorpecer la preparación de la consulta, en la que los populares defienden el 'no'.

El decreto 170/2006, publicado el pasado día 19 en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), explicita en su artículo 2 la pregunta a someter a referéndum: '¿Aprueba el proyecto de Estatut de Autonomía de Catalunya?", que se reproducirá tanto en castellano como en catalán.

No obstante, desde el PP se sostiene que lo que se somete a consideración de los catalanes no es un nuevo Estatut sino una reforma del Estatut vigente y por tanto la pregunta debe recoger esta apreciación.

Los populares apelan en su demanda al Govern a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y a la Ley Orgánica del Referéndum y recuerdan que el Parlament remitió a las Cortes "una propuesta de reforma del Estatut" y eso es lo que se acabó aprobando y no un nuevo Estatut.

Esta demanda del PP se suma a la obligación del Gobierno de la Generalitat de cambiar su campaña del referéndum después de que la JEC les haya advertido de que la "neutralidad institucional" les impide incentivar la participación.

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