Estatut.- El PP pide la supresión del título sobre poder judicial, ERC lo considera insuficiente y el resto lo defiende

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 13:22

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El PP volvió a pedir hoy la supresión del título sobre el poder judicial recogido en la reforma del Estatuto de Cataluña y reclamó la recuperación del texto ahora vigente, por entender que la nueva redacción es inconstitucional. ERC, por su parte, defendió otra enmienda sobre la recaudación de tasas judiciales y expuso que las novedades introducidas en el trámite en el Congreso convierten en insuficiente el contenido del título; el resto de los grupos defendió la redacción actual.

La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado reanudó a las 9 horas de hoy el debate del Estatut entre la delegación del Parlamento catalán y la de la Cámara Alta, con la defensa por el PP de esta enmienda. La senadora Rosa Vindel defendió la supresión de este apartado del Estatut porque "bastaría la aprobación en exclusiva de este título para decir que hay un antes y un después en el modelo constitucional del 78".

Y añadió, entre otros argumentos, que en este título se "fragmenta" el poder judicial para crear "poderes territoriales", se sustituye al Tribunal Supremo y se establecen en un estatuto requisitos para la organización y funcionamiento de jueces, fiscales y demás personal, "algo que sólo en la Ley Orgánica del Poder Judicial puede ser regulado".

INSUFICIENTE PARA ERC

Joan Ridao (ERC del Parlament) expuso que la estructura del poder judicial es un "residuo centralista" y defendió un título sobre esta materia en el Estatuto para crear "un espacio propio, un estatuto particularmente inmune a normas como la Ley Orgánica del Poder Judicial y otras normas más accesorias".

Pero el texto salido del Congreso, para ERC, ha empeorado respecto al del Parlament porque ha restado competencias a la Generalitat, "persiste la falta de garantías sobre derechos lingüísticos" y "no se ha contemplado, ni con rigor ni con generosidad, el tratamiento de los medios materiales", entre otras críticas.

ERC mantuvo hoy en la comisión una enmienda para que la Generalitat tenga la competencia sobre la gestión y recaudación de las tasas judiciales (el texto actual la limita a las tasas que establezca la Generalitat en el ámbito de sus competencias sobre la Administración de Justicia).

DESCENTRALIZACIÓN CONSTITUCIONAL

Por el grupo del PSOE en el Senado, María Antonia Martínez le respondió que la enmienda del PP es similar a la presentada en el Congreso sobre el texto original del Parlament "y, afortunadamente, ha llovido mucho", dijo. "El PP pasa del texto que aquí analizamos y de su posición ante el Estatuto de Valencia", agregó. Para los socialistas, con este texto "se profundiza en la adecuación del poder judicial al modelo autonómico previsto en la Constitución".

Nuria de Gispert (de la delegación catalana de CiU) defendió que con este título se cumplen "tres objetivos": crecer en el autogobierno de Cataluña (más competencias y regulación del Consejo de Justicia), "avanzar en adaptar la justicia al Estado de las Autonomías" (por el conocimiento de la lengua, entre otros motivos) y "acercar la justicia a los ciudadanos" (por las mayores funciones del Tribunal Superior de Justicia).

Jordi Miralles (ICV del Parlament) defendió por su parte la reforma y denunció sobre los argumentos del PP que este partido "repite erre que erre la misma musiquilla sobre un Estatuto imaginario". El título sobre el poder judicial es a su juicio "muy innovador", permite mejorar la administración de justicia y adecuar el poder judicial al modelo autonómico.

Isidre Molas (Entesa Catalana de Progrés) expuso que seguirá existiendo un poder judicial "único" después del Estatut, que "forma parte de un gran proyecto de modernización y adecuación del poder judicial en su organización en el Estado de las Autonomías, algo que llegará antes o después".

Por parte del PNV del Senado, Inmaculada Loroño defendió que con este título se "desconcentra" la justicia lo cual "no es anticonstitucional, sino prestar un claro servicio a los ciudadanos".