Estatut.- El PP pide a Zapatero y Montilla que "dejen de enredar" y exige que no se busque ningún "atajo"

La Presidenta Del PP Catalán, Alicia Sánchez Camacho
EP
Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 19:48

Sánchez-Camacho critica la postura de CiU en el Congreso y acusa a Mas de sostener a Zapatero en La Moncloa.

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al jefe del Ejecutivo catalán, José Montilla, que "dejen de enredar" con la sentencia del Estatut y ha advertido de que los 'populares' estarán vigilantes de que no se busque ningún "atajo" para la aplicación del texto estatutario.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, Sánchez-Camacho ha rechazado el resultado del encuentro hoy entre Zapatero y Montilla en el Palacio de la Moncloa, la que ha calificado como "otra escena de sofá poco creíble". A su juicio, la imagen que escenifican ambos mandatarios es la de "un matrimonio mal avenido" que "se lleva pero no se entiende".

Por ello, les ha pedido que "dejen de mentir y de engañar a los catalanes" y que no confundan lo que ellos consideran importante con las necesidades reales que los ciudadanos, que se centran en la creación de empleo y la salida de la crisis económica.

"Pido a Montilla y Zapatero que dejen de crear nuevos problemas a Cataluña, que dejen de hacer escenificaciones que ya no se cree nadie porque ninguno de los dos tiene credibilidad y que se dediquen a su responsabilidad, que es gobernar, crear empleo y atender los problemas reales de los catalanes", ha insistido.

La líder del PP catalán se ha preguntado además si Montilla ha llegado a La Moncloa como un presidente "soberanista" que defiende que Cataluña es una nación como el presidente de los diputados del PSC en el Congreso que ayer "no apoyaron" el acuerdo del Parlamento catalán en la votación de las resoluciones del Debate sobre el Estado de la Nación.

A su juicio, la conclusión que desprende la situación vivida ayer, cuando ninguna de las resoluciones sobre el Estatut salió adelante, es que no existe "el malestar y la indignación" con la sentencia del TC "que Zapatero y Montilla querían dejar patente".

"Les pediría que dejen de enredar y se dediquen a gobernar, y sobretodo a resolver los gravísimos problemas que tiene España y Cataluña", ha reiterado antes de argumentar que, para ella, la unidad de los partidos catalanes en torno al Estatut nunca ha existido.

"Creo que no ha existido nunca, ni cuando fueron a la manifestación a la que cada uno iba defendiendo cosas diferentes --ha sostenido--. Lo que han hecho ha sido engañar y manipular los sentimientos de las personas que sí creyeron en ellos y muchos se manifestaron".

Según Sánchez-Camacho, esta situación está permitiendo a los ciudadanos de Cataluña advertir que "el único" partido que "actúa con coherencia" y sostiene los mismos argumentos en toda España es el PP, "que de verdad se preocupa de los problemas catalanes mientras que los demás dicen cosas diferentes según dónde estén".

NO UTILIZAR EL AUTOGOBIERNO EN VANO

Además, ha defendido que el autogobierno de Cataluña está "absolutamente reforzado" y sostuvo que es el mayor en los últimos 300 años, lo que ha permitido a España ser "uno de los países más descentralizados del mundo".

"Que no utilicen la palabra del autogobierno en vano y no confundan a los catalanes, porque el autogobierno en Cataluña está absolutamente arraigado y consolidado y es el mayor a lo largo de nuestra historia", ha exigido.

Por ello, ha explicado que el PP se dedicará a exigir que se desarrolles el Estatut constitucional que ha quedado tras la sentencia y no se utilice "ningún atajo" para vulnerar el sentimiento de la ley. A su juicio, esto es también lo que deberían hacer el jefe del Ejecutivo y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

SUSTENTO DE ZAPATERO

La senadora también ha tenido palabras de críticas para el líder de CiU, Artur Mas, quien ha asegura que es quien está sosteniendo a José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno gracias a sus votos en el Congreso, primero con las medidas de recorte y ayer con el denominado 'techo de gasto'.

"Ese es un mensaje a los catalanes, que están agotados de un presidente Zapatero que lo único que traído es parados, pérdida de competitividad y cierre de empresas, y Artur Mas es quien está salvando y permitiendo que siga siendo presidente del Gobierno", ha insistido.

Leer más acerca de: