Estatut.-PP propondrá en el Parlamento andaluz rechazar el acuerdo sobre Estatuto catalán

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 17:14

Arenas pide un debate televisado entre PP, PSOE, IU y PA y critica a Chaves por ser "el mayor vocero" del acuerdo entre Zapatero y CiU

MALAGA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular presentará en el próximo pleno del Parlamento de Andalucía una proposición no de ley para que se rechace por "inconstitucional" el acuerdo sobre la reforma del Estatuto de Cataluña adoptado entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y CiU. En este mismo sentido, los regidores populares de Málaga, Almería, Jaén, Granada, Huelva y Cádiz aprobaron hoy un manifiesto denominado 'Alcaldes de capitales andaluzas por la igualdad y la solidaridad'.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, explicó que en la proposición no de ley se pedirá también que cualquier modificación del sistema de financiación autonómica que pretenda llevarse a cabo se efectúe en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde están representadas todas las comunidades.

En un tercer punto que incluye esta iniciativa se planteará instar al Gobierno central a que destine a Andalucía un porcentaje de inversiones, excluidos los fondos europeos y el Fondo de Compensación Interterritorial, equiparable a lo que representa la población andaluza en todo el territorio nacional, y que, actualmente, se sitúa en el 18%. Ello supondría unas inversiones adicionales de 4.500 millones de euros en los próximos siete años, destinadas a "paliar el déficit de infraestructuras".

El líder del PP andaluz, quien se reunió hoy en la capital malagueña con los regidores populares de Málaga, Almería, Jaén, Granada, Huelva y Cádiz, señaló que el acuerdo sobre la reforma del Estatuto catalán supone "un ataque frontal a lo establecido en el artículo 138 de la Constitución española", que dispone que "las diferencias entre los estatutos de las distintas comunidades autonómicas no podrán implicar privilegios económicos o sociales".

De hecho, en la iniciativa del Grupo Parlamentario Popular de Andalucía se subraya que dicho pacto "limita unilateralmente la disponibilidad y el destino de fondos para poder ejercer las competencias de nuestra Comunidad Autónoma y supone una mutilación de los principios constitucionales de igualdad y solidaridad".

Además, Arenas afirmó que el modelo de financiación autonómica pactado por Zapatero es "una propuesta que perjudicaría gravemente los intereses de Andalucía", ya que se acordó que "Cataluña consiga 3.000 millones para inversiones en función del PIB, por lo que las comunidades más ricas serán más ricas y las pobres, más pobres".

El dirigente popular insistió en que el acuerdo entre el presidente del Gobierno y el líder del partido de la oposición de Cataluña, "que no lo conocemos los españoles, ni siquiera el presidente de CiU, Artur Mas, no nos puede vincular a todos", agregando que se trata de "una traición de Zapatero hacia su partido y hacia la figura de Pasqual Maragall".

MANIFIESTO

En el manifiesto, que fue leído por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se pide al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que "reconozca públicamente y se manifieste en contra de un proyecto de Estatuto para Cataluña pactado al margen de las instituciones democráticas, que violenta la Constitución española, recorta los derechos constitucionales de los andaluces y resulta absolutamente perjudicial para Andalucía".

También se plantea que "defienda el derecho de todos los andaluces a opinar, apoyando que se someta a referéndum si es conveniente que España siga siendo una única Nación, en la que todos sus ciudadanos sean iguales en derechos y obligaciones, así como en el acceso a las prestaciones públicas".

Exigir a los diputados socialistas andaluces en el Congreso de los Diputados el voto en contra de este proyecto; garantizar a cualquier ciudadano de Andalucía la posibilidad de ejercer sus derechos en condiciones de igualdad, con independencia del lugar del territorio español en el que se encuentre, y solicitar al Gobierno central los 4.500 millones de euros adicionales mencionados antes durante los próximos siete años para paliar el déficit de infraestructuras existentes, son otras de las peticiones que contiene el manifiesto.

Los alcaldes populares de capitales andaluzas demandan, asimismo, a Chaves que pida al Ejecutivo central el reconocimiento y el pago "inminente" de la deuda histórica andaluza, teniendo en cuenta la cifra que el Gobierno andaluz estimó en 1996 y los pagos a cuenta de la misma consignados en los presupuestos de la Junta desde 1997 a 2006.

SEGUNDA DESCENTRALIZACION

Por último, también proponen que el presidente de la Junta asuma como "pilar básico" de la reforma estatutaria andaluza la segunda descentralización y el traspaso de competencias y su correspondiente financiación hacia las corporaciones locales andaluzas.

Tras la presentación del manifiesto, los alcaldes presentes firmaron contra el actual proyecto de Estatuto catalán y en favor de un referéndum. Al respecto, Arenas informó de que sólo en el día de ayer, en Cádiz, donde el PP inició esta campaña, se consiguieron más de 20.000 apoyos.

En la reunión de dirigentes del PP estaba previsto tratar, además de los mecanismos puestos en marcha para la movilización de los andaluces solicitando un referéndum, otros asuntos tales como la situación política general que sufren España y Andalucía, las consecuencias del debate de política territorial, el Estatuto de Autonomía andaluz, cómo abordar el 28 de febrero o los preparativos para la presentación del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Vivienda Protegida y Suelo.

DEBATE TELEVISADO

Por otra lado, Arenas propuso a Chaves que se celebre un debate televisado en Canal Sur o ante todos los medios de comunicación entre PP, PSOE, IU y PA para hablar de asuntos como el modelo territorial o la financiación, en lugar de la cumbre de líderes andaluces planteada por el máximo dirigente socialista en la Comunidad. Así, criticó a éste último por ser "el mayor vocero de la desigualdad y la insolidaridad", en referencia al acuerdo sobre la reforma del Estatuto de Cataluña.

"Lleva tres meses diciendo que nos va a convocar a una cumbre de líderes --una denominación que Arenas propuso que se modifique-- y un mes contando mentiras, a las que nadie puede replicar", manifestó, al tiempo que indicó que "no quiero reuniones de despacho, que luego cada uno interpreta y cuenta la película según le interesa".

El representante del PP-A precisó que no rehusará ninguna convocatoria de Chaves, pero, no obstante, abogó por que "no se llame cumbre de líderes, la reunión sea en el Parlamento y haya un debate antes".