Estatut.- El PP quiere que el Congreso debata antes del referéndum su propuesta para recuperar el recurso previo al TC

Actualizado: martes, 4 abril 2006 15:48

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular ha registrado una proposición de ley en el Congreso, que quiere que se debata en el primer Pleno posterior a la Semana Santa, en la que apuesta por recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para las reformas estatutarias, con el objetivo de que el Alto Tribunal se pronuncie sobre las mismas antes de su aprobación y entrada en vigor. La aspiración del PP es que esta medida se aplique en Cataluña antes del referéndum del Estatut, lo que impediría celebrar este año la consulta que Pasqual Maragall ha prometido para el próximo 18 de junio.

En un rueda de prensa en la Cámara Baja, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, recordó que su formación ya registró esta propuesta en forma de enmienda a la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, pero, por temor a que la tramitación de ese proyecto se retrase, ha optado por presentarla por separado en una proposición de ley.

Zaplana explicó que el recurso previo ante el Constitucional fue suprimido en 1985, pero hizo hincapié en que en aquel momento, nadie pensó que volvería a "ser necesario" porque se rompería el "consenso" entre los dos grandes partidos como ha ocurrido, en su opinión, con el Estatut y podría volver a pasar con futuras reformas.

EVITAR UN GRAVE CONFLICTO POLITICO

"Su recuperación es una necesidad imperiosa", argumentó, recalcando que el PP circunscribe su utilización únicamente ante las reformas estatutarias y que en su proposición de ley ha incluido una disposición transitoria para que se aplique en las reformas que aún no han concluido.

Tras destacar que el Consejo de Estado también es partidario de reinstaurar este mecanismo, el dirigente 'popular' advirtió de que sería "gravísimo" que el Estatut se sometiese a referéndum y que años después el Constitucional invalidase algunos de sus artículos. "Se generaría un conflicto político de gran trascendencia", adujo.

TODOS LOS MINISTROS AL CONGRESO

En este sentido, se preguntó que si el Gobierno "no tiene nada que temer" porque sostiene que el Estatut es plenamente constitucional, por que sería "tan grave" aplicar el recurso previo de inconstitucionalidad.

Paralelamente, Zaplana anunció que su formación va solicitar la comparecencia de todos los ministros en las correspondientes comisiones del Congreso para que expliquen cómo afecta la reforma a las competencias de sus respectivos ministerios.